Home

 

 
 
UNA FRASE>>>> La verdad no siempre es bonita, pero el hambre de ella sí. Nadine Gordimer      
Menú principal
Portada
Enlaces
Enlaces
Correo Electronico
Buscar
Articulos en general
Noticias en general
Cosas Curiosas
Cosas que no Sabes
Santuario y alrrededores
Sierra de Andujar. Varias
Despeñaperros
Un toque cultural
Poetas
Pintores
Poetas. Sus obras
Pintores. Sus obras
Últimos comentarios
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
Nocias en general
Últimas noticias | EL PAÍS
Portada // elmundo
Portada // marca
RSS de noticias de agencias
¡ ATENCIÓN !

© Hilario Ciórraga (www.mengibar.org). Todos los derechos reservados. Nada de estas webs, asi como de las diferentes secciones, puede ser reproducido, ni en todo ni en parte, ni registrado en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético o cualquier otro sin el permiso previo y por escrito del autor.

No nos hacemos responsables de los comentarios a los artículos vertidos por los distintos usuarios si no que lo será el propio autor del comentario. Asimismo nos reservamos el derecho de retirar todo aquel que consideremos insultante o vejatorio . Todas las IPS serán logeadas y archivadas en una base de datos.  

 

ARTICULOS ANTERIORES
14/09/06 GALA DE LA INMACULADA 2.006
Durante los días 8, 9 y 10 de Septiembre y en la Plaza de la Libertad (Las Cuevas), ha tenido lugar la III Gala de la Inmaculada, donde diversos grupos y personas de nuestra localidad así como de...
LOS ATLETAS DE MENGIBAR PARTICIPAN EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE CAMPO A TRAVES.
Los atletas pertenecientes al Club Atletismo Liebre de Mengibar, participaron los dias 4 y 5 de Febrero en la localidad malagueña de San Pedro de Alcántara, en el Campeonato de Andalucia de Campo a...
30/11/06 ASOCIACIÓN DE SENDERISMO "LA TORTUGA" DE MENGÍBAR JORNADA EN ALCALÁ LA REAL
Alcalá la Real ha sido testigo de vestigios humanos desde época prehistórica aunque      En 1341, Alfonso XI fundó una Abadía de Patronato Real, que...
4/7/06 CENTRO DE ADULTOS DE MENGÍBAR "UNA DE SOLDADOS"
El día 4 de Júlio,el Centro de Adultos de Mengíbar nos sorpredio a todos con su forma de interpretar .Puso en escena la obra de teatro "Una de Soldados" en la que una peculiar familia...
CRUZ DE MAYO 2.005
CRUZ DE MAYO 2.005 El día 3 de Mayo, como ya es tradicional en nuestro pueblo, se celebró la Exaltación de la Cruz, definida por los mengibareños como Cruz de Mayo.En un día...
RECOGIDA DE CARTAS, POR LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS
RECOGIDA DE CARTAS, POR LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS Y nuevamente la Casa de la Cultura se llenó de niños que iban a entregar sus cartas a los Reyes Magos MAS INFORMACIÓN..
5/7/06 EL MUNDO MÁGICO DE JESÚS JAÉN
Nueva sesión del Pórtico de Féria. Y esta noche fué mágica. El jiennense Jesús Jaén fué el encargado de que la noche se trnsformara para el numerosisimo publico...
CARNAVAL 2.005 (PASACALLES Y PASARELA)
CARNAVAL 2.005 (PASACALLES Y PASARELA)  El dia 13 de febrero, tuvo lugar el pasacalles, así como el ya tradicional desfile de los mas pequeños en la pasarela, instalada en la Plaza de la...
Últimos Artículos
Cosas Curiosas
¿Qué es más grave?. (Sección Cosas Curiosas.) PDF Imprimir E-Mail

Os dejo un e-mail que un amigo mio me ha enviado. Y es para reflexionar seriamente. 

**¿Qué es más grave?**

**1. PREGUNTA**
a) Luis se descarga una canción de Internet.
b) Luis decide que prefiere el disco original y va a El Corte Inglés a
hurtarlo. Una vez allí, y para no dar dos viajes, opta por llevarse toda
una discografía. La suma de lo hurtado no supera los 400 euros.
_RESPUESTA:_ La descarga de la canción sería un delito con pena de 6
meses a dos años. El hurto de la discografía en El Corte Inglés ni
siquiera sería un delito, sino una simple falta ( art.623.1 del Código
Penal)........................

Leer más...
 
SOBRE CULTURAS Y COSTUMBRES PDF Imprimir E-Mail
Existía una mayor diversidad de idiomas en América, cuando llegaron los españoles, que en todas las naciones del Viejo Mundo. Los cálculos más conservadores estiman que el número de lenguas, mutuamente no inteligibles, en América del Norte fluctuaba entre quinientas y mil, y en América del Sur, por lo menos el doble.

Más del 50% de la población en el planeta nunca ha hecho ni recibido una llamada telefónica.

El 35% de las personas que recurren a los anuncios personales para encontrar parejas, ya están casadas.

Los búlgaros dicen "sí" moviendo la cabeza de lado a lado, y dicen "no" moviéndola de arriba a abajo.
Leer más...
 
¿POR QUE ES MAS FACIL BOICOTEAR A UN ORADOR CON SILBIDOS QUE CON GRITOS? PDF Imprimir E-Mail
¿Por qué resulta mas fácil boicotear a un orador con silbidos que con gritos?
Esto se debe a que el oido humano es mucho mas sensible a los sonidos de frecuencias elevadas (agudos) que a los de baja frecuencia (graves). Por la misma razón cuando hablan muchas personas a la vez, se entienden mas fácilmente las voces mas agudas.
 
¿POR QUE SOPLANDO SOBRE LAS MANOS PODEMOS, UNAS VECES CALENTARLAS Y OTRAS ENFRIARLAS? PDF Imprimir E-Mail
Si soplamos suavemente y con las manos cerca de la boca, el aire caliente que sale de nuestros pulmones se pone en contacto con las manos, que están a menor temperatura, calentándolas.

Si soplamos con mas fuerza, y normalmente a mayor distancia, el aire de la habitación, a temperatura mas baja, se mezcla con el que sale de los pulmones y al llegar a las manos las enfría.

En este último caso hay que tener en cuenta, que cuanto mayor sea la velocidad del aire, mayor sera la evaporación que se produce en la capa de vapor de agua cubre la piel. Esto ayudará a provocar un mayor enfriamiento.

 
SI PONEMOS EN UNA BÁSCULA UN KG. DE PLOMO Y UN KG DE PLUMAS ¿MARCARÁN LO MISMO? PDF Imprimir E-Mail
Como hemos visto en la pregunta anterior , 1 kg de plomo y 1 kg de paja pesan lo mismo : 1 kg-fuerza. Parece por tanto que las dos básculas deberían de marcar igual. Sin embargo no es así, ya que una báscula no indica el peso del objeto que se coloca encima, sino la fuerza que él mismo hace sobre ella. ¿Qué marcaría la báscula si colocásemos sobre ella un globo de feria. Evidentemente y a pesar de tener peso (la Tierra lo atrae como a todos los objetos que tienen masa), la báscula no marcaría nada, porque el globo se iría volando y no haría ninguna fuerza sobre ella.

El plomo y la paja, no hacen la misma fuerza sobre la báscula aunque su peso sea igual. Esto se debe a que el aire los empuja hacia arriba con una fuerza distinta.

El aire, como todos los fluidos (gases y líquidos), ejerce una fuerza hacia arriba, denominada empuje, sobre los cuerpos que se encuentran en su interior. Esta fuerza es tanto mayor, cuanto mayor sea el volumen del cuerpo.

Como 1 kg de paja tiene un volumen mucho mayor que 1 kg de plomo, el empuje del aire sobre la paja es también mucho mayor que sobre el plomo.

La báscula que tiene la paja, marcará por tanto un poco menos.

La diferencia es pequeña, aproximadamente 1 g-fuerza.

 
¿ES LO MISMO LA MASA Y EL PESO PDF Imprimir E-Mail

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y tambien en gramos, toneladas, libras, onzas, etc.

El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa tambien el doble. Se mide en Newtons (N) y también en kg-fuerza, dinas, libras-fuerza, onzas-fuerza, etc.

El kg es por tanto una unidad de masa, no de peso. Sin embargo, muchos aparatos utilizados para medir pesos(básculas, por ejemplo), tienen sus escalas graduadas en kg en lugar de kg-fuerza. Esto no suele representar, normalmente, ningún problema ya que 1 kg-fuerza es el peso en la superficie de la Tierra de un objeto de 1 kg de masa. Por lo tanto, una persona de 60 kg de masa pesa en la superfice de la Tierra 60 kg-Fuerza. Sin embargo, la misma persona en la Luna pesaría solo 10 kg-fuerza, aunque su masa seguiría siendo de 60 kg. (El peso de un objeto en la Luna, representa la fuerza con que ésta lo atrae)

 
SENSACIÓN DE FRÍO PDF Imprimir E-Mail

¿Por qué si nos bañamos en agua a 25ºC tenemos sensación de frío, mientras que el aire a la misma temperatura nos da sensación de calor ?
La sensación de frío tiene que ver directamente con la velocidad a la que perdemos el calor de nuestro cuerpo. El agua conduce el calor mucho mejor que el aire y hace que lo perdamos mucho más rápidamente.

¿Por qué nos encogemos cuando tenemos frío?
Al encogernos se reduce el área de nuestro cuerpo en contacto con el exterior, lo que hace que disminuya la pérdida de calor.

El aire es peor conductor que los tejidos de los que normalmente está hecha nuestra ropa. ¿Por qué abriga entonces la ropa?
Entre los tejidos que forman nuestra ropa quedan pequeñas cámaras ocupadas por aire en reposo. Se evitan de esta manera las corrientes de aire que robarían el calor de nuestra piel. Si no nos pusiésemos ropa perderíamos calor por un mecanismo denominado convección. Sobre nuestra piel se producirían pequeñas corrientes de aire que nos enfriarían. El aire caliente en contacto con la superficie de la piel, ascendería debido a su menor densidad, dejando sitio a aire a más baja temperatura, que al calentarse repetiría el proceso. Si estas corrientes naturales se refuerzan, por ejemplo con un ventilador, la perdida de calor es mucho más acusada. El mecanismo se denomina convección forzada y es el responsable, por ejemplo, de que tengamos la misma sensación de frío a -20ºC sin viento que a 0ºC si sopla una fuerte ventisca.

 
¿POR QUE SE AÑADE SAL A LA NIEVE PDF Imprimir E-Mail

¿Por qué se añade sal a la nieve?
El punto de congelación del agua pura es de 0º C. Sin embargo cuando se disuelve alguna sustancia en ella, el punto de congelación de la disolución resultante desciende. El descenso que se produce depende de la cantidad de sustancia disuelta. Con 22 g de sal por cada 100 g de agua se consigue que el punto de congelación disminuya hasta -21ºC.

 
LOS GATOS Y LA VELOCIDAD LÍMITE PDF Imprimir E-Mail

Es bien conocido por los veterinarios que la caída de los gatos suele tener peores consecuencias si se produce desde un primer piso que si es desde un 2º o 3º. La explicación es la siguiente : cuando el gato nota la aceleración de la caída, adopta una postura encogido con las patas estiradas, que le permite, al llegar al suelo, amortiguar el efecto del impacto. Si la caída se produce desde un primer piso, el gato no tiene tiempo de adoptar la mencionada postura.
Parece lógico pensar que a partir de la altura a en que el gato puede adoptar la postura defensiva, cuanto mayor sea la altura mayor serán las consecuencias de choque. Sorprendentemente no es así. Los daños producidos por la caída aumentan con la altura hasta un cierto punto, a partir del que se produce una disminución de los daños, que ya no vuelven a aumentar al seguir creciendo la altura. La curiosa explicación es la siguiente :
El gato adopta una postura defensiva solo cuando nota la aceleración de la caída, en cuanto alcanza la velocidad límite, deja de haber aceleración y el gato relaja su postura que por ser menos encogida, ofrece mayor superficie de contacto con el aire. Este aumento de superfice trae consigo una mayor resistencia frenando la caída y consiguiendo una nueva velocidad límite más pequeña.

 
PROBABILIDADES DE SOBREVIVIR PDF Imprimir E-Mail

Por qué las probabilidades de sobrevivir son las mismas si nos caemos desde un piso 50 que si nos caemos, sin paracaídas, desde un avión a 3000 m?.

¿A qué fuerzas está sometido un objeto que cae en el aire?
Por una parte está la fuerza con que lo atrae la Tierra, el peso, y por otra, la fuerza de resistencia que ejerce el aire(1)
Si la caída no es muy prolongada, se puede considerar que el peso se mantiene constante. La resistencia del aire, sin embargo depende de la velocidad de caída. Cuanto mayor sea esta, mayor es la fuerza con que el aire frena la caída del objeto. Una consecuencia de lo anterior es que la fuerza neta que actúa sobre el objeto se hace cada vez más pequeña. En el momento en que la resistencia iguala a peso, la fuerza neta es nula y a partir de aquí, la velocidad se mantiene constante. A esta velocidad se le denomina velocidad límite o terminal.
Una vez que el objeto alcanza la velocidad límite, ya no importa el tiempo que continue cayendo, llegará al suelo con esa velocidad.
La altura de un piso 50 es suficiente para que se alcance la velocidad límite, por tanto, caer desde una altura mayor no supone ningún aumento de la velocidad con que se llega al suelo. ------------------------------
(1) También actúa una fuerza de empuje, que en general es muy pequeña, y que de todas formas, no afecta al razonamiento. Se puede incluir, considerando el peso aparente (Peso - Empuje) en lugar del peso

 
<< Inicio < Anterior 1 2 Siguiente > Final >>

Resultados 1 - 10 de 17
Lenguajes
Buscador
AGENDA DE ACTIVIDADES
Datos de Mengíbar
La Iglesia de S. Pedro Apóstol
La Iglesia de San Pedro, joya arquitectónica del Renacimiento, está situada en el centro del casco antiguo , y junto con la Torre y la...
En Mayo, Romería de "LA MALENA"
También en Mayo celebramos la ROMERÍA DE SANTA MARÍA MAGDALENA, la Patrona de Mengíbar. Fue inaugurada y bendecida el 14 de Julio de 1.990. Se...
LAS PALOMERAS
Longitud: 4,5 km. Trayecto: Circular  DESCRIPCIÓN: Este sendero, a pesar de transcurrir por tierras pertenecientes al...
LA ATALAYA
Longitud: 5 km. Trayecto: Lineal DESCRIPCIÓN: Partiremos de la fuente del Pilarillo en dirección Oeste por el camino de Arjona. Tras...
Mas Imagenes-2
INRI VII (LA ÚLTIMA CENA). 16 Y 17-042011_214
2ª Subida al Santuario-Asociacion Abriendo Camino-4_101
Viernes Santo 2011. Jesús Nazareno_230
Getsemaní Teatro. NO HAY LADRÓN QUE POR BIEN NO VENGA. Octubre de 2009_351
Contador de visitas
Hoy6213
Ayer10361
Esta semana16574
Este mes182538
Total de visitas11083926

Copyrigth www.mengibar.org Hilario Ciórraga González