mengibar@mengibar.org
 

AÑO 2004

AUTOR
  1. PRESENTACIÓN
  2. PENSAMIENTOS
MENGÍBAR
  1. SITUACIÓN
  2. HISTORIA
  3. PARA VISITAR
  4. FIESTAS
  5. NUESTRA GENTE
  6. VISTAS EN 360º
  7. OTRAS WEBS LOCALES
  8. DATOS ECONOMICOS Y SOCIALES
  9. CALLEJERO
  10. CALLEJERO ILUSTRADO
  11. COSAS DE MENGÍBAR
PARA RECORDAR
  1. FOTOS ANTIGUAS
  2. VIDEOS PARA EL RECUERDO
COLABORACIONES
  1. SEBASTIÁN BARAHONA (CRONISTA DE MENGÍBAR)
  2. ALFONSO INFANTES
SERVICIOS
  1. TELEFONOS DE INTERES
  2. EL TIEMPO EN MENGÍBAR
  3. DIRECCIONES WEB DE INTERES
  4. OTRAS WEB DE MENGÍBAR
  5. SOLICITAR CITA CON SU MÉDICO
TRABAJO
  1. VER OFERTAS Y DEMANDAS
  2. PUBLICAR OFERTA O DEMANDA
RUTAS TURÍSTICAS

Excursión fotografica, donde se nos va mostrando , distintos lugares para visitar. .Un magnifico trabajo, realizado tanto por Alfonso Infantes que nos aporta varios trabajos,( LISBOA, RIO MUNDO, CERRO DEL CABEZO, RIO BOROSA ),como por Sebastian Chica (GUADALQUIVIR EN MENGÍBAR)

COSAS

 

COSAS QUE NO SABES

COSAS CURIOSAS

UN TOQUE DE POESIA

UN POETA

UN PINTOR


 

Sección dedicada a la Asociación de Senderismo "La Tortuga" de Mengíbar

-

ADELANTO DE LO QUE, PROXIMAMENTE, SERÁ UNA DE LAS DOS EXPOSICIONES QUE TENGO PREVISTAS

---------------------------------------

AÑOS ANTERIORES

AÑO 2005 AÑO 2003

COSAS DEL PUEBLO

EXPOSICIÓN DE MONEDAS, CONFERENCIA Y POSTRES DE LAS TRES CULTURAS

Y continuando con los actos que la "Asociación Amigos de la Historia de Mengibar", estan organizando , con motivo del V centenario de la muerte de Isabel I de CAstilla, durante los dias 15 al 19 de Diciembre, se está exponiendo en la Casa de la Cultura, una colección de monedas de la epoca de los Reyes Catolicos.

Tambien el dia 18 de diciembre tuvo lugar, en el Salon de Actos de la Casa de la Cultura, una conferencia a cargo de Doña María Antonia Bel Bravo, Profesora Titular de Historia Moderna de la Universidad de Jaén. El titulo:Isabel la Catolica en Mengíbar:Su huella en Andalucia. Despues tuvo lugar, en la Sala de Exposiciones, una degustación de postres de las Tres Culturas, realizadas por la Asociación Local de Amas de Casa de Mengíbar .

FOTOS


EXPOSICIÓN DE GASPAR CORTÉS ZARRÍAS

Durante estos dias, y desde el dia 4 de este mes, en la sala de exposiciones de la sede de IU, sita en la Calle Real nº 57, Gaspar Cortés Zarrías expone su obra "Guerreros Dos" GASPAR CORTÉS ZARRÍAS

La exposición estará abierta desde el 4 al 21 de diciembre de 2004, en horario de 19,30 - 21,30, excepto los domingos.
Animamos todos a visitar esta exposición pues es un gozo poder disfrutar de la obra de este artista.

FOTOS


MENGÍBAR POR LA "TELE"

El dia 17 de diciembre, y con motivo de programa "LA CANCIÓN DE TU VIDA", que TVE emite por la primera cadena, los mengibareños tuvieron ocasión de salir por la "tele y, a la vez, hacer "pinitos artisticos"". Numerosos ciudadanos se concentraron en la Plaza de la Costitución, donde tuvieron ocasión de seguir las votaciones, que elegirian a la "Canción de tu Vida".

FOTOS


CONMEMORACIÓN V CENTENARIO DE LA MUERTE DE ISABEL I DE CASTILLA

El dia 16 de diciembre, dentro de los actos organizado por la Asociación "Amigos de la Historia", de Mengibar y con la colaboración del Ayuntamiento de Mengibar, tuvieron lugar dos actos consecutivos.

MAS INFORMACIÓN

CONMEMORACIÓN DEL CRUCE DEL RIO, CON EL CADAVER DE ISABEL LA CATOLICA, CON LA PARTICIPACIÓN DE MIGUEL DE LA CUADRA SALCEDO, EL DIA 17 DE JULIO DE 2.004

El pasado 17 de julio de 2.004 , y con motivo de cumplirse el V Centenario de la muerte de Isabel I de Castilla, se realizo en nuestra localidad, con la participación de Miguel de la Cuadra Salcedo, el cruce del rio Guadalquivir en barcaza, tal como hace V siglos se hizo, transportando el cadaver de Isabel la Catolica. Despues descubrió una placa en honor de este acto.

MAS INFORMACIÓN


EXPOSICIÓN DE TRABAJOS DEL "TALLER OCUPACIONAL"

Durante estos dias, y en la sala de los Bajos del Mercado, se estan exponiendo a todos en general los trabajos realizados, durante los ultimos meses, por los componentes del Taller Ocupacional

FOTOS


JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

Con motivo de la próxima construcción de un Hotel en la “Casa-Palacio de Mengíbar” se está realizando en estos momentos un Estudio Histórico, Artístico y Monumental acompañado de una Excavación Arqueológica previa a los trabajos constructivos.

MAS INFORMACIÓN...


GRUPO DE SENDERISMO "LA TORTUGA", DE MENGIBAR

Añadimos este reportaje, que nos ha cedido Eduardo Polaina, sobre la excursión realizada por este grupo de senderismo mengibareño, a la Sierra de Cazorla. Lo añado a la sección "RUTAS TURISTICAS" donde muy pronto volveremos a ampliarla con una nuevo trabajo realizado por Alfonso Infantes.

ENTRAR


Entrega de premios del I Certamen Comarcal de Teatro “Patio de Butacas”, de la ciudad de Arjona.

En la localidad de Arjona, y entre los dias12 al 27 de Naviembre, se ha celebrado el I Certamen Comarcal de Teatro “Patio de Butacas”. Este Certamen ha sido organizado por ADECAM y la Diputación Provincial, en el que han participado 11 grupos de teatro de la comarca de la Campiña.

Mas información y fotos

CONCIERTO DE LA BANDA DE MUSICA DE MENGÍBAR

El dia 27 de Noviembre, y con motivo del dia de la patrona de la musica, Santa Cecilia, se celebró el ya tradicional concierto, en el que la Banda de Musica nos obsequio con una serie de temas que hicieron que el numeroso publico asistente difrutaran de aproximadamente una hora de buena musica.

FOTOS


ENCUENTRO CON FRANCISCO CEREZO

El viernes 26 de Noviembre a las 12 de la mañana,tuvo lugar en la Casa de la Cultura el encuentro de los niños y niñas del colegio “José Plata” con la obra de uno de los pintores más destacados de nuestra provincia: Francisco Cerezo.

MAS INFORMACIÓN


ENCUENTRO CON ARTISTAS

Francisco Cerezo Moreno

El viernes, 26 de noviembre, los niños y niñas del Colegio José Plata tendrán la oportunidad de conocer la obra de uno de los pintores jiennenses más relevantes: Francisco Cerezo.

MAS INFORMACIÓN


EL C.E.I.P. “JOSÉ PLATA” DE MENGÍBAR CELEBRÓ EL DÍA DE LA MÚSICA

El pasado lunes, 22 de Noviembre, festividad de Santa Cecilia, el CEIP “José Plata” de Mengíbar celebró el Día de la Música.

MAS INFORMACIÓN


GRUPO DE TEATRO GETSEMANÍ

GINKANA

El dia 20 de noviembre tambien tuvo lugar una Ginkana, donde numerosos jovenes tuvieron ocasión de participar tratando de dar "caza" a esos numerosos objetos escondidos en diversoso lugares de nuestra localidad.

Las fotos son de uno de los componentes del grupo "Rafa Lara" y me las ha enviado Pako Valenzuela. Mi agradecimiento a ambos.

FOTOS

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA "Kukukuchchi"

El dia 20 de Noviembre se celebraros varios actos en nuestra ciudad. Uno de ellos fué la representación de la obra "Kukukuchi", interpretada por el Grupo de Teatro Getsemaní. Se celebraron dos funciones a las 18.00 y 20.30, funciones que estuvieron practicamente abarrotadas de publico.

Decir que como es habitual, los componentes de Getsemaní hicieron que el publico asistente, tanto niños como mayores, pasaran un rato absolutamente divertido , con una Caperucita muy muy loca , un Gato con Botas algo picanton y numerosos personajes de cuentos que ayer, y dentro de la obra, dejaron de ser clasicos y se convirtiron en al go mas que personajes de cuentos.

Nuevamente felicitar a estos jovenes que estan haciendo afición entre todos los mengibareños , a la vez que hacen que padres e hijos compartan un rato con algo común a todos como es... divertirse viendo teatro.

FOTOS


LA CASA DE BERNARDA ALBA

INTERPRETADA POR ALUMNAS DEL CENTRO DE PERSONAS ADULTAS

Durante los días 9 y 10 de Noviembre, las alumnas del Centro de Personas Adultas de Mengibar, y esta vez en la Casa de la Cultura, han vuelto a poner en escena la obra de Federico Garcia Lorca "La casa de Bernarda Alba".

En un salon de actos casi totalmente lleno las alumnas de este centro han sabido transmitir al publico la esencia de la obra.

FOTOS


CONMEMORACIÓN DE LOS 25 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRATICOS

El pasado Viernes, dia 5 de Noviembre, en el salón de actos de la Casa de la Cultura , se celebró un Pleno Extraordinario, con motivo de la conmemoración de los 25 años de Ayuntamientos Democraticos.

Al acto acudieron casi la totalidad de los que, durante estos 25 años, fueron y son tanto alcaldes como concejales, a los que se les entregó un diploma como reconocimiento a la labor prestada a nuestra ciudad durante cada una de las legislaciones que estos estuvieron

FOTOS


FESTIVIDAD DE LOS SANTOS EN MENGIBAR

Estas fechas se celebran en Mengíbar con unas características especiales. Durante los días precedentes los familiares de los difuntos realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores,

FOTOS


PARTIDO DE FUTBOL GUARDIA CIVIL-FUNCIONARIOS DE AYUNTAMIENTO

El dia 9 de Octubre, en el polideportivo Sebastian Moya, se celebró el encuentro de futbol entre las "selecciones" de guardias civiles y funcionarios del Ayuntamiento. El precio de la entrada fué voluntario y su totalidad fue donado a la Asociación de Discapacitados "Abriendo Camino".

Los jugadores lucharon duramente por conseguir la victoria, y al final del partido el resultado fué de 5 goles a 2 a favor de los funcionarios.

Al final del acto, la nueva concejala de deportes Juani Moral hizo entrega del trofeo correspondiente.

FOTOS


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: Mengíbar, Crónica del siglo XX (1901-2000 ) DE SEBASTIÁN BARAHONA VALLECILLO.

El viernes 8 de octubre, en al, salón de actos de la Casa de la Cultura, donde no cabía un alfiler, se presentó el último libro e Sebastián Barahona Vallecillo, “MENGIBAR: CRÓNICA DEL SIGLO XX”.

En sus páginas encontramos una gran cantidad de datos de todo tipo, ya sean demográficos, económicos, sociales y culturales, que nos permiten conocer como Mengíbar ha ido creciendo desde aquellas calles terrizas, sin luz, sin agua, sin los servicios más elementales. Desde aquel pueblo sumido en la penuria de un país en permanentes enfrentamientos, con una ciudadanía que padecía de una forma despiadada la incapacidad para progresar, hasta este Mengíbar de hoy que ha alcanzado unos niveles de bienestar social y económico acorde a los tiempos que vivimos.

Este es un libro que recupera la memoria histórica de Mengíbar en el siglo XX.

La presentación del libro la llevo a cabo Ángel Aponte, profesor del IES

Albariza de Mengíbar, que dio una lección magistral de historia, tomando como referencia el libro presentado.

FOTOS


SEBASTIAN BARAHONA (NUESTRO CRONISTA)

Como anticipo, de lo que será esta sección, incluyo este reportaje sobre "Los Rosarios", que nuestro Cronista Oficial, Sebastian Barahona, nos hace con la calidad que le caracteriza.

ENTRAR


TOMA DE POSESIÓN DE JUANI MORAL VILCHES

El dia 30 de septiembre en el pleno municipal y, tras la dimisión del concejal de deportes Pedro Antonio Moya Rueda, tomó posesión del acta de concejal Juani Moral Vilches, que pasará a sustituir a Pedro Antonio en las concejalías de deportes y juventud.

FOTOS


I RECOPILACIÓN DE "FOTO DE LA SEMANA"

Pues para los seguidores de esta sección, os dejo esta recopilación de la que, hasta ahora, a sido "Foto de la semana"

Como ya indico, encontrareis fotos tanto de Alfonso Infantes Delgado, Sebastián Chica Saeta y de (como se decia antes) servidor de ustedes Hilario Ciórraga Gonzalez.

FOTOS


II FESTIVAL DE LA INMACULADA

Por segundo año consecutivo, en la Plaza de la Libertad, y con motivos de racaudar fondos para el salon parroquial, se ha celebrado el Festival de la Inmaculada.

Si el año pasado la afluencia de personas fué numerosa, esta año ha sido masiva. Durante dos noches consecutivas, y a partir de las 21.00 horas, los asistentes han tenido ocasion de disfrutar de un autentico espectaculo, donde el teatro, el sainete, la canción, la danza y el corazon de cada uno de los participantes, han hecho que estas dos noches se vistan de gala..

Quede esta pequeña muestra de parte de lo que, allí, se ha vivido.

FOTOS FOTOS1 FOTOS2


 

EXPOSICIÓN DE SEBASTIAN CHICA

Pulsar sobre imagen para ver cartel

FOTOS-EXPOSICIÓN

El pasado dia 11 de septiembre, en la sede de IU-Mengibar tuvimos ocasión de deleitarnos con otra nueva genialidad de Sebastian Chica.

Si unos meses antes nos sorprendia con una exposición dedicada a nuestro Guadalquivir, ahora nos sorprende con una serie de fotos donde la imaginación del artista nos traslada a un mundo lleno de colores entre hojas que se vislumbran y ojos que contemplan un mundo creado dentro de la imaginación de Sebastian.

Chapó por este regalo para nuestros ojos, y, ahí quedan las fotos del dia de la inauguración, donde un numeroso grupo de personas y amigos, nos concentramos en la sala de exposiciones de IU.

FOTOS INAUGURACIÓN


GRAN GALA BENEFICA, DE LA ASOCIACIÓN DE LA LUCHA CONTRA EL CANCER, DE MENGIBAR

El dia 6 de Agosto, aproximadamente a las 22.30 horas, dió comienza la Gran Gala, Brnefica que la Asociación de la lucha contra el cancer, de Mengibar, al igual que años anteriores, organiza.

Tal como muestran las imagenes, el recinto de verana de la Discoteca 2pir estaba totalmente abarrotado de un publico que, a lo largo de toda la noche, se volcó por completo con todos los artistas colaboradores.

Comenzaron el acto Angeles Lopez, que fué la encargada de presentarlo, y Mª Adela Gutierrez que, despues de nombrar a todas las firmas colaboradoras, agradeció a estas su generosidad, para el fin de este acto.

Despues comenzaron las actuaciones que lo hicieron en el siguiente orden:

Coro "Desde Adentro", Escuela de danza "Zambra" y terminaron la primera parte de este acto Los Mikel Jackson .

La segunda parte del acto la abrio Ines Robles "La Morenita", continuó el Grupo "Hierbabuena" y cerró el acto La Peña Flamenca Femenina de Mengibar.

FOTOS


FERIA Y FIESTAS 2.004

---

-------------------------------------------------------------------

EL LIBRO DE LA FERIA 2.004

Pues este año comenzamos una nueva simgladura. Se trata de insertar en esta web los articulos que han aparecido en el ultimo libro de la feria. La feria de 2.004

No ha sido posible insertar, al comienzo, todos los articulos pues algunos pasaron directamente a la imprenta y habia que esperar que los devolvieran. No obstante los que faltaban, al final, he conseguido que llegaran a mis manos y hoy el libro de la feria, en versión digital, esta completo .

Observareis que en la mayoria de ellos la calidad de las fotos es bastante mejor que en el libro, ademas, las originales que eran en color las he puesto como tal como eran, tambien hay algunos articulos que tienen mas fotos que en el original.

Espero que os sirva de ayuda, para unos, y consulta para otros.

--------------------------------------------------

24-07-2004

ACTUACIÓN DE LA PEÑA FLAMENCA FEMENINA DE MENGIBAR

El dia 24 de Julio, la Peña Flamenca Femenina de Mengibar, nos dejo un autentico regalo, para el oido, con sus canciones. La caseta municipal, abarrotada de gente , vibro con el buen cantar de Mª Adela, Antoñi y Pili y, como no, con el buen sonar de la guitarra de Carlos Babiano.

Quede una pequeña muestra en estas fotos

FOTOS

-----------------------------

ACTUACIÓN DE INES ROBLES

"LA MORENITA"

Pues como los ultimos años, este dia nos dejó la magnifica actuación de Inés Robles "La Morenita", a la que con un publico volcado con ella, en una plaza llena hasta la bandera, hizo acopío de su arte para dejarnos a todos los allí presentes lo mejor de su repertorio

FOTOS

-----------------------------------------

22-7-2.004

HOMENAJE AL AUSENTE

El dia 22, tuvo lugar uno de los actos mas entrañables de nuestras fiesta. Me refiero al "HOMENAJE AL AUSENTE". El acto comenzó en el Salon de Plenos del Ayuntamiento, donde, despues del saludo de la concejala de festejos Angeles Lopez, nuestro Cronista Sebastián Barahona, nos dejó otro de sus magnificos documentos relatados, en la que nos deleito con una historia de lo que representaron los "serenos" en epocas de antaño.

Continuó el acto en los salones del complejo 2pir, donde tuvimos ocasión de escuchar y compartir vivencias entre todos los asistentes.

Terminó el acto con otro regalo para el oido, como fué el escuchar unos fandangos, sevillanas y rumbas interpretados por la Peña Femenina de Mengibar, a la que acompañó magistralmente con la guitarra , el amigo Carlos Babiano.

Resaltar que, este año, la asistencia a sido numerosisima, en la que pudimos comprobar que se habia duplicado el numero de ausentes que, en este caso, estuvieron presentes en el acto.

FOTOS

---------------------------------------------

PROCESIÓN DE LA MALENA

El dia 22, a partir de las 21,30 horas, tuvo lugar la Ofrenda Floral y, a continuación, la procesión de "La Malena"

FOTOS

-------------------------------------------------

ACTUACIONES

ESCUELA DE DANZA "ZAMBRA"

El dia 22, se complementó con dos actuaciones en diferentes sitios. En la Plaza de la Constitución , la Escuela de Danza de Sílvia Martínez, nos dejó una muestra de baile, en la que todas sus alumnas florecieron en arte, colorido y belleza y, como no, Silvia que cerró el acto dejandonos a todos "aperitivo" del buen bailar que, a todos, nos supo a poco

FOTOS

---------------------------------------------------------------------

ACTUACIÓN DEL CORO "DESDE ADENTRO"

La segunda actuación la hizo el coro "Desde Adentro", esta vez en la Caseta Municipal , donde con un recinto totalmente abarrotado, nos dejaron una recopilación de su extenso repertorio.

FOTOS

----------------------------------------------

21-7-2.004

CORONACIÓN Y PREGÓN DE FIESTAS

Y como todos los años, en un acto presentado por la concejala de festejos, Angeles López Rueda, el día 21, a partir de las diez de la noche, tuvo lugar, en primer lugar, el también tradicional “Concierto”, interpretado por la banda de música de nuestra localidad, donde nos hicieron un recorrido musical, por diversos temas populares.
Continuó la fiesta con la coronación de la reina, rey y damas de honor, de las fiestas de este año, así como la de la reina, rey y damas infantiles.
Y después de esto, y con una plaza abarrotada de gente, tuvo lugar el magnifico Pregón de Fiestas, con el que el pregonero de este año, Juan Diego Chica Maestre, tuvo la gentileza de obsequiarnos, puesto que fue una gozada escuchar el relato , tanto de sensaciones y vivencias personales, como histórico, que nos hizo de nuestro pueblo.

FOTOS

--------------------

GLOBOS, JUEGOS Y PASACALLES

El dia 21 dieron comienzo las fiestas. Empezó con el tradicional concurso infantil de dibujo, donde un numerosisimo grupo de niños, de todas las edades, expresaron , en un papel, su particular visión de nuestras fiestas . Se premiaron cuatro trabajos de las diferentes edades. Incluyo, dentro del apartado de fotos, los dibujos premiados .

A continuación, y desde el balcon del ayuntamiento, se dió comienzo al lanzamiento de globos y caramelos, acompañados por una traca que, oficialmente, nos comunicaba que las fiestas habian comenzado.

Despues, y tambien en la Plaza de la Costitución, los chicos pudieron disfrutar de lo lindo con ua seria de atracciones instaladas allí. El tren, los inchables, reparto de globos y, a continuación, tuvo lugar el pasacalles donde Los Picapiedra hicieron las delicias de pequeños y mayores.

CONCURSO GLOBOS JUEGOS Y PASACALLES

----------------------------------

17-7-2.004

CONCURSO DE ALBAÑILERIA

El día 17, a partir de las 8 de la mañana, se celebró el concurso de albañileria, donde, como todos los años, los concursantes realizarón la obra correspondiente, y dieron muestra de su buén hacer.

FOTOS

-----------------------------

CRUCE DEL GUADALQUIVIR EN BARCAZA

Con motivo del V centenario de la muerte de la reina Isabel II, se esta haciendo , nuevamente la ruta que llevo su cadaver hasta granada, donde fué enterrada. Al frente de la ruta Qetzal, está el conocido expedicionario Miguel de la Cuadra Salcedo, que, junto con un grupo de 350 expedicionarios, pertenecientes a un numeroso grupo de paises, hacen el recorrido con el.

FOTOS


XI CARRERA URBANA DE ATLETISMO
El dia 10 de Julio, tuvo lugar, en nuestra ciudad, la XI CARRERA URBANA DE ATLETISMO, en la cual gente de todas las edades tuvieron ocasón de competir en las diversas modalidades que acontecieron.

FOTOS FOTOS2 FOTOS3 FOTOS4


(I) FESTIVAL PÓRTICO DE FERIA

____________________

DIA 16 DE JULIO DE 2.004

TEATRO DE ADULTOS

Bueno pues si el día 15, el grupo de teatro GESTSEMANÍ, nos dejó esa obra infantil, “Una historia de.... ), el dia 16 nos puso sobre el escenario, la obra "Soldado Fanfarrón, donde nuevamente la gran afluencia de publico , que allí habia, volvio a divertirse con la loca historia de un soldado un poco... "raro".

FOTOS

---------------------------------------------------

DIA 15 DE JULIO DE 2.004

TEATRO INFANTIL

El día 15, El grupo de teatro GESTSEMANÍ, nos puso sobre y alrededor del escenario, la obra “Una historia de.... ), en la que la gran cantidad de publico, que esa noche se congregó en el recinto, disfruto, (se decía que los pequeños, pero en realidad creo que disfrutamos mas los mayores),de una hora y pico de color y movimiento sobre todo el recinto.

Aplaudir la labor realizado por este grupo que tanto el día 15 como el 16 nos dejaron parte de su trabajo.

FOTOS

---------------------------

DIA 13 Y 14 DE JULIO DE 2.004

MUESTRA PROVINCIAL DE BAILE

Y continuado con las actividades de estas noches de Pórtico, durante los días 14 y 15 de Julio, hemos podido disfrutar con las actuaciones de los grupos de danza: NATEA de Beas de Segura, grupo de RAQUEL CLARAMONTE de Andujar y Agrupación Lola Torres de Jaén .
Todos ellos nos dejaron una muestra de la riqueza cultural de nuestra tierra, tanto remontándose a las mas antiguas tradiciones , como a lo mas reciente.

FOTOS

-----------------------------------------

 

DIA 12 DE JULIO DE 2.004

TEATRO PARA ADULTOS

El dia 12 de Julio, el GRUPO DE TEATRO PLAZA, de Córdoba, bajo la dirección de DOMINGO TORRES ARIAS, puso en escena “MOTIN DE BRUJAS”de José Mª Boneti Jornet .

Resaltar la magnifica interpretación que , ante un recinto lleno de gente, hicieron los componetes de esta obra, y , a la vez, nos dejaron una muestra de buen teatro.

FOTOS
------------------------------------------------

DIA 11 DE JULIO DE 2.004

PIRRANA 2.004

El día 11 de Julio, a las 22.00 horas , y dentro del marco de, “ Festival Pórtico de Feria”, se celebró la “Pipirrana 2.004” .
En un paseo a rebosar de gente, hubo , este año, la novedad de la celebración de juegos infantiles, en los que , los componentes del grupo de teatro Getsemaní , supieron hacer que los pequeños disfrutaran de una noche esplendida.
A la vez, la Asociación de Discapacitados Abriendo Camino, nos expuso una selección de obras construida por los alumnos.
Después todos los presentes pudieron tomar una cerveza, ponche o refresco, acompañado, como no, de un plato de “eso” tan típicamente nuestro como es la pipirrana.
Un aplauso para ellos y para todos los participantes, concursantes y colaboradores, que hicieron que este domingo fuera especial.

FOTOS


DIA 6 DE JULIO DE 2.004

(I) MUESTRA PROVINCIAL DE BAILE

EL día 6 de Julio, a las diez de la noche, y nuevamente en la Discoteca 2pir, tuvo lugar la “Primera Muestra Provincial de Báile.”
Los grupos de danza de Mª del Mar Ramirez, de Guarromán, el grupo de Silvia Martinez, de Mengibar y el grupo de la Escuela municipal de Baeza, a cargo de Esther Borrego, nos deleitaron con un autentico espectáculo lleno de arte, belleza y colorido, donde el publico, que abarroto el recinto, tuvo ocasión de disfrutar con todo lo acontecido sobre el escenario
.

FOTOS

-------------------------------------

DIA 2 DE JULIO DE 2.004

FESTIVAL FLAMENCO

El día 2 de Julio , y nuevamente en la discoteca de verano 2-pi-r, se celebró el Festival Flamenco, en el que el Cuadro Flamenco de Mª del Mar Ramirez, puso en escena “Sueños”.
Al cante estuvieron Monica Mata y el Londro, y, a la guitarra estuvieron, Juan Ballesteros y Sebastián Garcia.
Decir que todos los allí presentes disfrutamos de un espectáculo lleno de arte belleza y, por supuesto, del buen cante de estos dos artistas.

Tambien deciros que, aquí , estrenamos un nuevo formato de presentacion de fotografias. Me gustaria me dejarais vuestra opinion, en la sección comentarios, de que formato os agrada mas, si este nuevo o el anterior.
FOTOS

----------------------------

DIA 1 DE JULIO DE 2.004

LA CASA DE BERNARDA ALBA

El día 1 de Julio, tuvo lugar, en el recinto de la discoteca 2pir, la inauguración del Primer Festival Pórtico de Feria, con la interpretación de la obra, de Federico García Lorca, “Bernarda Alba”, a cargo del Centro de Adultos De Mengibar.
Decir que, en un recinto abarrotado de gente, todos pudimos disfrutar con la magnifica actuación que allí nos ofrecieron.
También decir que, en este caso, la gente del Centro de Adultos, han sabido escoger una obra seria en la que, cada uno de los actores, (o en este caso actrices) tuvieran que poner no solo palabra, si no corazón.
Todos los que acudimos a ver la obra, nos quedamos un poco boquiabiertos al comprobar que gente que nunca ha hecho este tipo de teatro se comportaron como verdaderos profesionales.
Sinceramente, hay que quitarse el sombrero ante la interpretación que, de la obra de Lorca, nos hizo, anoche, la gente del Centro de Adultos.
Y como no, alabar también la labor de Manolo Criado y Margarita Pérez que han sabido llevar al escenario, algo tan complicado como esta obra, y que, con su toque personal, han conseguido que todas las horas de ensayo hayan merecido la pena.

FOTOS FOTOS


CORPUS 2.004

Bueno pues ya que en su dia no pude estar en la calle, para dejar constancia de ello, aquí queda esta seria de fotos, del dia del Corpus, que, generosamente nos ha cedido Juana Mari Gomez Campos, y que nos trae lo acontecido en este dia.

FOTOS


II FESTIVAL

ESCUELA DE DANZA Y FLAMENCO

ZAMBRA

El día 25 de Junio, a las 20.30 horas y en el Teatro Darymelia de Jaén, la escuela de danza “Zambra”, bajo la dirección de Silvia Martínez, nos deleitó con un magnifico recital de danza en la que todos los asistentes tuvimos ocasión de disfrutar con el arte que, todas las alumnas, supieron derrochar sobre el escenario.
El precio fue de 5 euros y , la recaudación fue íntegramente a beneficio de la asociación Abriendo Camino.
Presentó el acto nuestra Concejala de Festejos Angeles Lopez Rueda.

FOTOS


EXPOSICIÓN
"Encaje de bolillos"
Taller del Centro de Adultos
Lugar: CASA DE LA CULTURA
Del 21 al 25 de Junio
Horario de 19 a 22 horas

FOTOS FOTOS


ELECCIÓN DE REINA Y REY, DE LAS FIESTAS 2.004, INFANTILES Y JUVENILES

El día 4 de Junio, en la discoteca 2-pi-r, tuvo lugar la elección la Reina y Rey de las fiesta 2.004 tanto de la categoría infantil como de juvenil.
Decir que fue muy difícil la elección, puesto que, el plantel tanto de chicas como de chicos, que allí se presentó, hizo que el jurado tuviese autenticas dificultades para decidir.

LOS GANADORES EN LA CATEGORIA INFANTIL FUERON :

Reina : NATALIA VILCHES ALABARCE de 4 años de edad

Dama: LUCIA ACOSTA HERRERA de 5 años DE EDAD

Dama: ALEJANDRA MIMBRERA GUTIERREZ de 5 años de edad

Rey: FERNANDO JOSÉ SANCHEZ FUENTES

LOS GANADORES , EN LA CATEGORIA JUVENIL FUERON:

Reina: SANDRA NUÑEZ POLAINA

Dama: FATIMA LOPEZ MEDINA

Dama: CARMEN Mª MOYA REYES

Rey: TOMAS JOAQUÍN FERNANDEZ GARRIDO

Queda constancia en estas fotos, en las que están todos participantes.

INFANTILES JUVENILES


ESTRENO DE LA OBRA MUSICAL "ARTESONADO"

El día 26 de Mayo , la Comunidad Educativa del colegio José Plata, estreno su nueva obra musical "Artesonado, original de Jose Román, a la que han puesto musica Alfonso Infantes y Carmen Molina.

Nuevamente la Comunidad Escolar Del colegio José Plata , volvió a sorprendernos con la magnifiica puesta en escena de una nueva obra en la que, como en otras ocasiones se pudo comprobar como, padres, madres , profesores, alumnos se funden en un objetivo común, la cultura y la convivencia..

FOTOS FOTOS FOTOS


XI ENCUENTRO DE CENTROS DE ADULTOS

El día 21 de Mayo de 2.004, tuvo lugar la vecina localidad de Arjonilla , el XI Encuentro de Centros de Adultos.

Al final del acto , se entregó una pieza de ceramica , a cada uno de los centros, como recuerdo de su presencia en este.
En este encuentro, estuvo presente Nuestro centro de Adultos y , hasta allí nos desplazamos para dejar constancia, en estas fotos, de su presencia allí.

FOTOS


EXPOSICIÓN DE ALFONSO INFANTES

Nuevamente, Alfonso Infantes, nos hace ver Mengibar, a traves de su obra, desde una perspectiva muy particular.

INAUGURACIÓN

FOTOS1 FOTOS2 FOTOS3


ROMERIA MALENA 2.004

Un año mas, y después de una semana de lluvia, en un día esplendido de sol, el día 9 de Mayo, nuestra Malena volvió a bajar, a manos de sus romeros, a la ermita, situada en las inmediaciones del río Jaén, (como lo llamamos nosotros).
Lleno de gente y “cacharricos” para los pequeños y no tan pequeños, el entorno romero dejo pasar las horas en las que todos los mengibareños pasamos un magnifico día.
Quede constancia en este reportaje fotográfico.

FOTOS1 FOTOS2 FOTOS3 FOTOS4 FOTOS5


CRUCES 2.004

El día tres de mayo, y como ya es tradicional, se celebró, en nuestra localidad, la Exaltación de la Santa Cruz.
En un día de lluvia, en la que todos pensamos que era imposible que hubiera alguna cruz, nos encontramos con que la gente, trabajando bajo la lluvia y llegando a estar prácticamente empapados, se volcó en hacer que el día fuera como otros años, es decir, que disfrutáramos de esta fiesta tan nuestra.
Hubo catorce cruces, entre mayores e infantiles, y, también hay que decir, que si alguna vez todas ellas se merecieron un primer premio, fue precisamente este año, por que, ponerse ha hacerlas, con el fin de semana de lluvia que nos ha hecho es, para eso y mucho mas.

INFANTILES MAYORES HERMANO MAYOR


ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

Este año quisimos estar en "El Cerro" para dejar constancia, con nuestras fotos de, al menos, un poquito de lo acontecido .

Queden, como muestra, estas fotos de nuestra cofradia.

FOTOS

-----------------

PREGÓN DE LA COFRADIA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

El día 17 de Abril, tuvo lugar, en la Casa de la Cultura, el pregón de la cofradía de la Virgen de la Cabeza.
Abrió el acto nuestro Cronista Oficial, Sebastián Barahona , haciendo un resumen de la historia y hechos de la cofradía.
Continuó, presentando a la pregonera de este año, Verónica Fernández Jiménez, la cual hizo, con su pregón, que la emoción afluyera entre todos los asistentes al acto.
Después hubo una entrega de placas , para algunos de los cofrades de mayor edad, y otra para Sebastián Barahona en homenaje a su siempre desinteresada aportación a estos actos.
Concluyó el acto , con una magnifica intervención del Coro Virgen de la Cabeza, donde pusieron todo su saber, en interpretar unas canciones en homenaje a la Virgen.

FOTOS



EXPOSICIÓN DE MANUEL KAYSER

Siguiendo la línea de “ENCUENTROS DE NIÑOS Y NIÑAS CON ARTISTAS” que viene realizando el C.E.I.P. “José Plata”, en esta ocasión se va a celebrar una exposición en la Casa de la Cultura del pintor jiennense MANUEL KAYSER ZAPATA. Se trata de uno de los pintores más importantes y conocidos de la provincia y que residió durante ocho años aquí, en Mengíbar, donde pintó paisajes de nuestra Campiña.
La exposición, cuyo título es “CAMPIÑA EN CUERPO Y ALMA”, se inauguró este viernes, día 16 de abril, a las ocho de la tarde, y podrá visitarse hasta el día 30 de este mes en horario de 20 a 22 horas.
Esta exposición cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Mengíbar.
Quedáis todos/as invitados.

CARTEL INAUGURACIÓN .PARTE DE SU OBRA

BIOGRAFIA Y OBRA

Un trabajo realizado por el Colegio Jose Plata


SEMANA SANTA 2.004

TODO SOBRE LA SEMANA SANTA DE ESTE AÑO

REVISTA

----------

DOMINGO DE RAMOS

----------

VIERNES SANTO

El viernes dia 9, a las 19.30 , las calles de Mengibar nuevamente volvieron a ver la Procesión del Santo Entierro. Nuevamente , las calles se llenaron de mengibareños para presenciar el paso de las imagenes. Desfilaron: Nuestro Padre Jesús, Santo Entierro, Veronica, San Juan y y Virgen de los Dolores.

FOTOS FOTOS2 FOTOS3 FOTOS4 FOTOS5 FOTOS6 FOTOS7

------------

JUEVES SANTO

El jueves, día 8 , a las 21.00 horas, se celebró la procesión de Jesús atado a la columna, donde desfilaron las cofradías del Señor Orando en el Huerto, Señor Amarrado a la Columna, San Juan Evangelista y Virgen de los Dolores
La cofradía, del Señor Orando en el Huerto, se fundo en el año 1980, el traje de estatutos es: Túnica blanca y cinturón verde, capa y caperuz verdes.
La cofradía de San Juan Evangelista, ya existía en el siglo XVII, y fue refundado en el año1855.
Su traje de estatutos es: Túnica roja con bocamanga verde, cordones rojos y verdes, manto verde y guantes blancos.
La Cofradía de la Virgen de los Dolores fue fundada en el año 1755 y su traje de estatutos es: Túnica negra y gola blanca. Capa y caperuz, negros
La cofradía del Señor Amarrado a la Columna y de La Vera Cruz fue fundada en el 1550 y es la mas antigua de la provincia, junto con la cofradía de La Vera Cruz de Jaén.
Su traje de estatutos es: Túnica negra y cordones granates, capa grande y caperuz negro

A la 1.30 de la madrugada, debia de haber salido la procesión de Jesús con la Cruz a Cuestas, pero esta fué suspendida por causa de la lluvia.
La cofradía de Nuestro Padre Jesús, fue fundada en el año 1676, y su traje de estatutos es: Túnica negra y cordones amarillos.

FOTOS FOTOS2 FOTOS3 FOTOS4

-------------

MIERCOLES SANTO

El Miércoles Santo, a partir de las 19.30 horas, la Cofradía del Santísimo Cristo de las Lluvias y Mª Santísima de la Amargura procesionaron nuestras calles. Esta Cofradía se funda en el 1852 por veinte hermanos, que dan culto al Cristo de las Lluvias en la Ermita del Humilladero. Se conservan los estatutos fundacionales.
Cabe decir, como nota curiosa, que en años de sequía era costumbre sacar en procesión al Cristo por los alrededor de la ermita, implorando la lluvia.
La Cofradía tiene varias imágenes. En la Iglesia de San pedro Apóstol esta la imagen del Cristo, que hasta 1970 estuvo en su ermita. En 1985, se adquirió una nueva imagen para que estuviera en la ermita que la da hombre. En el año 2001 la Cofradía encarga la imagen de Maria Santísima de la Amargura en su Mayor Dolor, que será donada por Pedro García y Juana Sánchez.. Esta procesión, se está convirtiendo en una de las más acompañadas de toda la Semana Santa mengibareña. Puesto que las calles de llenan de gente para ver su paso. Su mayor emoción se crea en el encuentro de las dos imágenes en la confluencia de la calle Real y Vergara, así como a su entrada.
Tanto el Cristo como La Virgen, iban llevados a hombros por costaleros y costaleras, y acompañados por la Banda de música.

FOTOS FOTOS2 FOTOS3 FOTOS4 FOTOS5

------------------

LUNES SANTO

Un año más, el Lunes Santo, las costaleras de la Cofradía del Santísimo Cristo de las Lluvias, bajaron, desde su Ermita hasta la Iglesia de San Pedro Apóstol, a la Virgen de la Amargura, desde donde el Miércoles Santo será procesionada. Como en años anteriores, hubo un besamanos, donde gran cantidad de personas pasaron ante las imágenes que esta cofradía posee. A continuación, y a hombros de estas costaleras, se procedió al traslado de la imagen. Gran cantidad de gente acompaño a este paso en la bajada desde su Ermita hasta la iglesia.
Resaltar que estas costaleras llevarán sobre sus espaldas algo más de mil seiscientos kilos.

FOTOS FOTOS(II)


EXPOSICIÓN DE PACO TITO

Desde el 1dia 19 de marzo, y hasta el 2 de Abril de 2.004, el Colegio José Plata, con la colaboración del Ayuntamiento y el Patrocinio de Fundación Cruzcampo, organiza una exposición del artista Paco Tito, dentro de las actividades de la XV Semana Cultural del Colegio. El artista, Paco Tito tuvo el viernes pasado un encuentro con los niños y niñas de 2º y 3º Ciclos y les estuvo explicando todo el proceso de creación cerámica desde la preparación del barro hasta la salida del horno, todo ello con una proyección de diapositivas informática, y que por último estuvo trabajando en un torno eléctrico que se había llevado al colegio haciendo una demostración a los niños y elaborando diversos objetos como platos, ánforas, botijos, alcuzas, etc.
Resaltar que, esta exposición de Quijotes, es única y ha viajado por diversos países. Recoje 25 escenas significativas de la novela y que tienen un valor incalculable.

FOTOS FOTOS(II)


CERTAMEN DE SAETAS

El día 20 de marzo de 2.003, se celebró el "Certamen de Saetas". Lo abrió Sebastián Barahona, que con su buen saber, nos dejo un resumen o historia de la saeta en nuestro pueblo. Después, cantaores locales, nos hicieron una demostración de buen cantar, interpretando la saeta.

FOTOS


MANIFESTACIÓN, CONTRA EL TERRORISMO, EN MENGIBAR

El día 12 de marzo, a partir de las 19.30 horas, el pueblo de Mengibar se echó a la calle , para manifestar su repulsa al terrorismo, así como su solidaridad con los familiares , de las victimas, del cruel atentado de Madrid, del día 11 de Marzo.
Miles de ciudadanos de nuestra localidad, manifestaron su repulsa en una manifestación que, comenzó en la Plaza de la Constitución, y culmino, en la Plaza de la Libertad (Las Cuevas), donde se leyó un manifiesto de repulsa, se guardaron cinco minutos de silencio, en recuerdo a las victimas, y se terminó con un fuerte aplauso, por parte de todos los asistentes.

FOTOS


SEMANA DE LA MUJER

Desde el lunes 1 hasta el viernes de de Marzo , se ha celebrado, en nuestra localidad, la Semana de la Mujer..
Esta, ha sido organizada por la Concejalía de Bienestar Social y de la mujer, en colaboración con el Centro de Adultos y la asociación de Amas de Casa.
Durante estos días, y en el Salón de actos de la Casa de la Cultura, se han celebrado numerosos actos.
Dejamos muestra de algunos de ellos, como han sido, la charla de la Vicerrectora de la Extensión Universitaria de Jaén, Carmen Risques Cuenca, denominada “La ética de las mujeres”. También dejamos constancia de la exposición de trajes de novia, que tuvo lugar en la sal de exposiciones de La Casa de la Cultura... Y la ultima muestra fotográfica, que dejamos, fue, del magnifico espectáculo que, como todos los años, ofreció el Centro de Adultos, donde todos los asistentes se divirtieron con las actuaciones.

FOTOS FOTOS1 FOTOS2


EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN

ENTRAR A LA EXPOSICIÓN


CARNAVAL 2004

PASACALLES Y PASARELA

El sabado , dia 21, a pesar del frio y lluvia, se puso en marcha el pasacalles, que comenzaba en la Plaza de la Libertad, y terminaba en la Plaza de la Constitución, donde tendria lugar el desfile en la pasarela, que previamente se habia montado, para tal fin.

A pesar del frio que hacia, numerosos padres estaban allí para que sus pequeños, al igual que otros años, pasaran por esta pasarela, donde recibieron cada uno de los niños una bolsa de chucherias.

FOTOS1 FOTOS2 FOTOS3 FOTOS4 FOTOS5

________________

CONCURSO DE COMPARSAS

El pasado viernes dia 20 de febrero, con motivo de las fiestas de carnaval, tuvo lugar, en la discoteca 2-pi-r, el concurso de comparsas y chirigotas.
Solo decir que se presentaron tres grupos , y resaltar que no hubo ninguno de nuestra localidad.
Los premios se repartieron de la siguiente forma: Primer premio, grupo de Bailén, segúndo premio, grupo de Linares y tercer premio , grupo de VVa. De la Reina

FOTOS


COLEGIO PUBLICO JOSÉ PLATA, NUEVO MUSICAL

El pasado Sabado dia 14, y con motivo de la clausura de las jornadas de democracia y participación en los centros educativos, el Colegio Publico José Plata, presentó en Jaén, parte de lo que será su nuevo musical.
El lugar fue el salon de actos de la Delegación de Educación, y, este , estuvo repleto de asistentes.

FOTOS


EXPOSICIÓN ALFONSO INFANTES

Desde el día 22 de Enero al 12 de Febrero, en la sala de exposiciones “FAUSTO OLIVARES” de la Escuela de Arte José Nogue de Jaén., en la calle Martinez Molina nº 11, Alfonso Infantes, nos deja una muestra de sus ultimos trabajos.

NO DEJEIS DE VISITARLA

ENTRAR


DIA DE SAN ANTÓN

El día 17 de Enero, día de San Antón, y al igual que otros años, tuvo lugar ,en nuestro pueblo las tradicionales vueltas a la iglesia de muchos ciudadanos de nuestra localidad, con una autentica variedad de animales. Perros, gatos, conejos, iguanas, caballos, mulos, borricos, tortugas, y hasta una cabra en una cesta. El párroco, bendijo a todos ellos, y , al final, hubo trofeos para casi todos.

FOTOS FOTOS1 FOTOS2


BELEN ARTESANAL

Durante las pasadas navidades, en la Casa de la Cultura, los mengibareños, han tenido ocasón de ver un belen totalmente artesanal, obra de Juan Garcia. El conserje del colegio publico Maria Magdalena . Decir que el montaje de este belen a conllevado varios dias de intenso trabajo, y resaltar detalles, como el trigo que se ve en las fotos, que es autentico. La gran cantidad de fotos que acarrea poder mostrar lo maximo de este belen , me hacen mostrarlo en tres partes.

FOTOS1 FOTOS2 FOTOS3


DIA DE REYES

El día 5 de diciembre, se abre la puerta a la mágica ilusión de niños, jóvenes y mayores, por que, al fin y al cabo, todos llevamos un niño en nuestro interior.
Por la mañana se escucha la sirena que anuncia que, sus majestades, Los Reyes Magos, han llegado de oriente, cargados de sueños e ilusiones para todos.
Ya, desde temprano, comienza su visita a las guarderías, continúa en la sede de discapacitados, y concluye con esa gran cabalgata que, como todos los años, recrea las calles de nuestra localidad, y, decir que, este año, ha brillado, si se puede, aun más, gracias al esfuerzo de todos. Integrantes de la Comisión de Festejos, personal del Ayuntamiento, empresas, participantes jóvenes y menos jóvenes. Todos se esforzaron para que la cabalgata brillara en esplendor, y, al final, se consiguió.
A todo esto acompañó un magnifico día, que hizo que todo el pueblo se echara a la calle.

GUARDERÍAS

FOTOS1....FOTOS2

CABALGATA

FOTOS1....FOTOS2..FOTOS3


COMIDA DE JUBILADOS

El día 4, se celebró, en los Salones Crismay, el que, en tiempos de D. Miguel el párroco, comenzó siendo Homenaje al anciano, y que los últimos años se ha convertido en una comida que, generosamente, nuestro Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ofrece, gratuitamente, a los mayores.
Resaltar la magnifica labor y esfuerzo realizado por los componentes de la Comisión de Festejos, para conseguir la gran cantidad de regalos que, al final de la comida, se sortea entre todos los allí presentes.

FOTOS


RECOGIDA DE CARTAS

EL DOS DE ENERO, EN EL SALON DE ACTOS DE LA CASA DE LA CULTURA, LOS PAJES, DE LOS REYES MAGOS, RECOGIERON LAS CARTAS, CARGADAS DE ILUSION, DE LOS MAS PEQUEÑOS. A LO LARGO DE MAS DE DOS HORAS CIENTOS DE PEQUEÑOS, ACOMPAÑADOS DE PADRES Y ABUELOS, PASARON POR LA CASA DE LA CULTURA. EL ACTO ESTUVO ANIMADO POR LOS COMPONENTYES DEL GRUPO GETSEMANI QUE REGALARON, A LOS MAS PEQUEÑOS, GLOBOS Y PINTARON SUS CARAS CON MOTIVOS FESTIVOS, LO QUE CONTRIBUYÓ, AUN MAS, A LA DIVERSION DE TODOS.

FOTOS


CONCURSO DE BELENES

El día 21, se celebro el tradicional concurso de belenes.
A partir de las 5 de la tarde el jurado fue visitando a los inscritos, y, como pueden apreciar en el reportaje fotográfico, estos mostraban una autentica calidad. Pero quizás lo más importante, era ver la cara de los más pequeños, y la ilusión con que siguen esta tradición tan arraigada, en la que hay que admirar la labor de padres y madres para inculcarla, y hacer que aumente cada año y que estos la vivan.
FOTOS


CONCIERTO DE NAVIDAD

El 20 de diciembre ,tras el Certamen de Villancicos, se celebró el Concierto de Navidad con gran asistencia de público. En el mismo se le rindió homenaje al director saliente Juan Jesús López Sandoval que deja la Banda de Música de Mengibar después de nueve años llenos de entusiasmo y buen hacer. En el acto se le hizo entrega de una placa en nombre de todos los componentes de la Banda de Música ,así como en ramo de flores a su esposa. Mención especial hubo para Mariano Malo miembro de la Banda que convalece de un grave accidente, al que se dedico el concierto.

FOTOS


CERTAMEN DE VILLANCICOS

El 20 de diciembre se celebro en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura el tradicional Certamen de Villancicos. Ante una sala abarrotada actuaron un grupo de cuarto y dos grupos de Infantil de cuatro años que llenaron el escenario de color perteneciente al CP Manuel de la Chica. Axial mismo participó el Coro del CP Santa Maria Magdalena, el grupo Getsemani, el Coro Mejorana da Bailen, la Peña Femenina de Mengibar y el Coro romero Desde Adentro.

FOTOS


BELEN VIVIENTE DEL "CENTRO MUNICIPAL DE ADULTOS"

El 18 de diciembre, de 15 a 21 horas, se abrieron las puertas del Salón de Actos de la Casa de la Cultura, para contemplar el BELEN VIVIENTE DEL CENTRO MUNICIPAL DE DE PERSONAS ADULTAS DE MENGIBAR. Una vez mas, el Centro de Adultos de Mengibar,ha marcado la diferencia en todo aquello en lo que participa con su entusiasmo, con su integración total en las actividades culturales y lúdica que en Mengibar se realizan. A ellas, y a Antonio, nuestro San José, felicidades por el éxito total del montaje. Por la Casa de la Cultura desfilaron cientos y cientos de personas que no se quisieron perder una puesta en escena magnifica, en la que no podemos dejar de reseñar la importancia de Marga y Manolo en el resultado final.

FOTOS


PRESENTACIÓN DEL DISCO, DE VILLANCICOS, "NOCHES DE GLORIA"

El 17 de diciembre, en las instalaciones de invierno de la Piscina Municipal, se presento el CD de villancicos NOCHE DE GLORIA. La letra y melodía de los mismos corresponde a Francisco Almagro. La iniciativa surge desde centros educativos de Pegalajar y Mengibar, uniéndose a la misma la Rondalla del Hogar del Jubilado de Jaén y la Asociación de Mujeres de Pegalajar.
EL Colegio Público José Plata de Mengibar forma parte de este proyecto musical, que continúa abriéndose a la comunidad en la misma línea ya emprendida por este centro hace muchos años. Su participación consiste en tres villancicos cantados por un coro formado por alumnos/as , profesores/as, padres y madres y personal no docente. El coro fue dirigido por Carmen Molina Mercado, que junto con Alfonso Infantes Delgado, son autores de los arreglos musicales.
Al acto asistió un gran número de personas, siendo presentado por José Román Grima, que fue dando paso a los diversos participantes.
Por parte del Ayuntamiento se le entrego una placa a Francisco Almagro. Así mismo ,el Ayuntamiento amplio la edición de este CD, destinando lo que se recaude por la venta del mismo a la Asociación de Discapacitados Abriendo Camino. La grabación la patrocina la Editorial Santillana. La instalaciones las cedieron desinteresadamente los Hermanos Criado

FOTOS


EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIACIÓN DE DISCAPACITADOS "ABRIENDO CAMINO"

Del 17 al 19 de diciembre, la Asociación de Discapacitados Abriendo Camino de Mengibar abrió las puertas de su sede para mostrar los trabajos de artesanía que los integrantes de la misma han elaborado, en los últimos meses, fruto de un proyecto que la Asociación ha puesto en marcha. En ella se han podido adquirir una amplísima variedad de objetos, fruto de un trabajo digno de alabanza. Quienes se pasaron por su sede, en lo que coloquialmente conocemos como Bajos del Mercado, comprobaron el magnifico resultado, de los trabajos de estos niños y niñas, fruto del tesón de sus familiares por la integración del los mismos en nuestra sociedad.
La Asociación de Discapacitados Abriendo Camino de Mengibar, en su corto periodo de existencia, ha logrado poner en marcha un proyecto global de actividades y asistencia a sus socios, que la hace merecedora del mayor de los elogios y reconocimiento..
Para los interesados en adquirir estas piezas de artesanía ,dirigirse a su sede. Todos los fondos recaudados serán para darle continuidad en sus trabajos.

FOTOS


VISTAS DESDE LA TORRE

Incluyo, hoy, esta aportación, con vistas a los ausentes y , ¿por qué no?, para todos los mengibareños que deseen verla, y es una vista panorámica desde nuestra querida torre, hecha en una secuencia de fotos.
Poco a poco iré insertando mas secuencias, como esta, de otros lugares de nuestro pueblo.
Pueden acceder a ella desde aquí mismo , o en la sección nuestro pueblo, calles y plazas, desde la torre

ENTRAR

 

 

Visitante Nº