mengibar@mengibar.org
Visitante Nº
 

MENGÍBAR
  1. SITUACIÓN
  2. HISTORIA
  3. PARA VISITAR
  4. FIESTAS
  5. NUESTRA GENTE
  6. VISTAS EN 360º
PARA RECORDAR
  1. FOTOS ANTIGUAS
  2. VIDEOS PARA EL RECUERDO
COLABORACIONES
  1. SEBASTIÁN BARAHONA (CRONISTA DE MENGÍBAR)
  2. ALFONSO INFANTES
SERVICIOS
  1. TELEFONOS DE INTERES
  2. EL TIEMPO EN MENGÍBAR
  3. DIRECCIONES WEB DE INTERES
  4. OTRAS WEB DE MENGÍBAR
TRABAJO
  1. VER OFERTAS Y DEMANDAS
  2. PUBLICAR OFERTA O DEMANDA

RUTAS TURÍSTICAS

Excursión fotografica, donde se nos va mostrando , distintos lugares para visitar. .Un magnifico trabajo, realizado tanto por Alfonso Infantes que nos aporta varios trabajos,( LISBOA, RIO MUNDO, CERRO DEL CABEZO, RIO BOROSA ),como por Sebastian Chica (GUADALQUIVIR EN MENGÍBAR)

 

AÑO 2005

AÑOS ANTERIORES

AÑO 2004 AÑO 2003

COSAS DEL PUEBLO

AÑO 2005

NUESTRO PUEBLO... NUESTRA GENTE

ARANTXA. UNA ARTISTA

Hace poco, y mas concretamente en navidad, Arantxa, la hija de mi amigo Juan "El Gaditano " como cariñosamente lo conocemos, me paso un cd con algunas de sus canciones.

Cuando lo escuché quede alucinado del saber cantar de esta chiquilla que hace nada medía dos palmos, y ahora se ha hecho un pedazo de mujer.

Me quedé alucinado del arte que derrocha por los cuatro costados, aparte del encanto y belleza que se le sale a chorros.

No me puede contener de dar a conocer a esta hija de Mengibar y despues de convertír las canciones a mp3 las inserto por aquí para que todo aquel que quiera escucharla lo pueda hacer.

MAS INFORMACIÓN

ATLETAS DE MENGIBAR EN LA X CARRERA POPULAR SAN SILVESTRE DE BAILEN

El pasado viernes dia 30 de Diciembre, un grupo de atletas de Mengibar, se desplazaron a BAILEN para participar en la X CARRERA POPULAR SAN SILVESTRE.

En general, realizaron una buena actuación, destacando en Infantiles JUAN DEL MORAL (2º clasificado) y JUAN MARTINEZ (4º), sobre una distancia de 2.000 metros. En Benjamines, MARGARITA MEDINA, logró clasificarse en 4º puesto.

En la categoría de JUVENIL-JUNIOR femenina, PATRICIA MEDINA y ESTHER NUÑEZ, ocuparon respectivamente, la 3ª y cuarta posición, tras recorrer 3.000 metros.

En las categorías de JUVENIL-JUVENIL y SENIOR masculina, los participantes de MENGIBAR, se clasificaron entre los primeros de sus categorías. Aunque no lograron conquistar trofeos, todos realizaron una gran carrera sobre una distancia de 5.000 metros. La Organización no facilitó listado de clasificaciones.

La próxima cita será el dia 16 de Enero, por la noche, en la tradicional CARRERA DE SAN ANTON (JAEN)

MAS INFORMACIÓN


PRESENTACIÓN DEL LIBRO: JAÉN TIERRA DE CASTILLOS. EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFIAS DEL MISMO

  Durante el presente mes de Diciembre, en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura, se ha espuesto un trabajo fotografico realizado por José López Murillo, basado en el libro JAÉN TIERRA DE CASTILLOS, del cual tambien es autor, y que presentó el mismo día de la inauguración de la exposición.

Esta exposición a sido organizada por el Colegio Publico José Plata.

MAS INFORMACIÓN


ATLETAS DE MENGIBAR EN EL  “IX CAMPO A TRAVES DE LA GARZA”

            El domingo dia 18 de Diciembre, una veintena de atletas de Mengibar, se dieron cita en el complejo deportivo de La Garza (Linares), para participar en  el IX CAMPO A TRAVES, quinta prueba puntuable para el circuito provincial de campo a través organizado por la Diputación Provincial de Jaén.

MAS INFORMACIÓN


EL CEIP Mª MAGDALENA CELEBRA EL DIÍA DE LA CONSTITUCIÓN

El pasado miercoles día 7 de Diciembre, el CEIP Mª Magdalena, organizó un acto para celebrar el día de la constitución. El acto consistió en reunir a un grupo de niños ataviados con el traje tipico regional de cada una de las comunidades autónomas de España.

MAS INFORMACIÓN


MENGIBAR EN CANAL SUR

Como prometí , aquí está el video del reciente paso de Mengíbar por canal sur. Está solo la parte que corresponde a Mengíbar, o sea, está limpio de anuncios, debate, el tiempo y todo lo que no concierne a nuestro pueblo. Tambien lo he dividido en mas capitulos con objeto de que podais saltar mas facilmente de una parte a otra. Aprovechad por que estará poco tiempo en la web.

Para los que tengais problemas para verlo, pinchad, con el botón derecho del raton, sobre el capitulo que querais y elegid a la opción "guardar destino como", poned un nombre y os lo descargará a vuestro ordenador. Despues de esto pinchad en el fichero y ya podreis verlo. Teneis mi autorización para descargarlos.

CAP-1 CAP-2 CAP-3 CAP-4 CAP-5 CAP-6 CAP-7 CAP-8 CAP-9


NAVIDAD 2.006-2006

Aquí os dejo este particular Cartel de Navidad, creado por Paco Valenzuela, que incluye la programación de la misma. Espero que os sea util

PROGRAMACIÓN DE NAVIDAD


ATLETAS DE MENGIBAR EN EL CIRCUITO PROVINCIAL

El pasado domingo dia 27de Noviembre, un grupo de atletas de la E.M. de Atletismo/Club Atletismo Liebre de Mengibar,  participó en la localidad de PUERTA DE SEGURA (Jaén), en el “V CAMPO A TRAVES DEL ACEITE ECOLOGICO”, prueba puntuable para el circuito provincial de la Diputación de JAEN.

MAS INFORMACIÓN


LUZ Y COLOR. UNA DE LAS DOS PROXIMAS EXPOSICIONES QUE, EN LA CASA DE LA CULTURA, TENGO PREVISTAS.

Pues aquí os dejo estas fotografias que son parte de las que, en breves fechas , expondremos Angeles Lopez y servidor en nuestro querido Mengíbar.

MAS INFORMACIÓN


BUENA ACTUACION DE LOS ATLETAS DE MENGIBAR EN EL “IV CROSS SIERRA MAGINA

El pasado Domingo día 6 de Noviembre, se celebró en HUELMA (JAEN), el IV CROSS SIERRA MAGINA, segunda prueba puntuable del Circuito Provincial de Campo a Través, organizado por la Diputación Provincial de JAEN. En la citada localidad, participaron atletas procedentes de diversos clubes y Escuelas Deportivas de la provincia.

MAS INFORMACIÓN...


ATLETAS DE MENGIBAR EN EL CIRCUITO PROVINCIAL, DE VILCHES,DE CAMPO A TRAVES

El pasado Domingo día 23 de Octubre, se celebró en el paraje natural de La Zarzuela, en la localidad de Vilches, la primera prueba puntuable del Circuito Provincial de Campo a Través, organizado por la Diputación Provincial de JAEN. A la misma, acudieron atletas de la E.M. y Club Atletismo Liebre de Mengíbar, los cuales realizaron una buena actuación, destacando el 2º puesto conseguido por ESTHER NUÑEZ POLAINA, en la categoría de Junior y el 3º puesto de PATRICIA MEDINA LIEBANA, en la categoría de JUVENILES.

FOTOS


FUTBOL: GUARDIA CIVIL-AYUNTAMIENTO

Como ya es habitual, todos los años, con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, se ha celebrado el partido de futbol entre una selección de la Guardia Civil y otra de Funcionarios y concejales del Ayuntamiento.
El resultado fué un empate a dos y la entrega de trofeos tuvo que resolversecon un sorteo.
Tambien decir que, este año, cada uno de los equipos, fieles a lo que es el futbol, se "apañaron" algún que otro" fichaje".

FOTOS VIDEO


VIDEOS PARA EL RECUERDO

SAN ANTÓN AÑO 1.987

Para los nostalgicos, y dado que estamos en la fecha, aquí os dejo un video del día de SAn Antón grabado en el año 1.987. Mañana insertaré las fotos y video de este año. Espero que os guste

VIDEO1 VIDEO2 VIDEO3 VIDEO4 VIDEO5 VIDEO6


ACTUACIÓN DE LA ANTIGUA PEÑA FLAMENCA JUNTO CON LA DESAPARECIDA RONDALLA, EN LA FERIA Y FIESTAS DEL AÑO 1.992

Pues, como ya anuncié, aquí os dejo esta grabación de una actuación de la que entonces era la Peña Flamenca de Mengíbar que, junto con la desaparecida rondalla, interpretan una adaptación de la obra de Cantores de Híspalis "La Danza". Ademas os dejo un retazo de algo que entonces comenzó un grupo de amigos y que era la tipica caseta de feria, cosa que se creia prosperaría con mas peñas, y que no llego a cumplirse.

VIDEO1 VIDEO2


ROMERÍA DE "LA MALENA" .AÑO 1.990

Tal como anuncié, ya está disponible el video de la primera romería de "La Malena", grabado en el año 90.

Como podeis observar el atuendo es de invierno pues, para los que no lo sepan, la primera Romería de La Malena se hizo en septiembre, luego se cambió a la fecha actual.

Espero que os guste.

VIDEO1 VIDEO2 VIDEO3 VIDEO4


PASO DE MENGÍBAR POR EL PROGRAMA "TAL COMO SOMOS" AÑO 1.992

Pues, como lo prometido es deuda, aquí os dejo esta vieja grabación del paso de Mengíbar por el programa "TAL COMO SOMOS", grabado en el año 1.992 .

Mientras acoplo la nueva sección a la que voy a titular: "VIDEOS PARA EL RECUERDO" iré insertando estos por aquí.

Tambien decir que, como podeis comprobar, la calidad no es buena pero es lo que tenemos.

Tambien deciros que en los videos de los Rosarios, de la Virgen del Carmen, el video2 no estaba bien, y solo reproducia unos segundos. Ya está reparada la grabación y podeis verla integra.

Espero que os guste.

VIDEO1 VIDEO2 VIDEO3 VIDEO4


 

LOS ROSARIOS DE LA AURORA

Aquí os dejo estos reportaje sobre los Rosarios en Mengibar.

Tengo que decir que para ver el video hace falta ADSL, pues por conexion normal es imposible renderizarlo. Cuando vayais a reproducirlo, a algunos, os saldrá un pequeño aviso diciendo que tiene que instalar un codec. Aceptar e instalarlo para poder ver el video.

Para los que, por razones de sistema operativo, no podais verlo, podeis bajarlos pulsando el enlace con el botón derecho del ratón, elegid "guardar destino como" y indicad destino.

Lo he puesto en cuatro partes de 15 minutos para que lo podais ver tambien por partes.

Nuevo trabajo sobre los Rosarios de La Aurora. Esta vez es el de la Virgen del Carmen.

Al no disponer de video de este año,os dejo un "regalo" pues inserto video del año 1.989, y que casi por casualidad ha llegado a mis manos.

MAS INFORMACIÓN...

VIDEO1 VIDEO2 VIDEO3 VIDEO4

------------------------------

Cofradía de la Virgen de los Dolores. Incluyo fotos y una grabación de mas de una hora, dividida en cuatro trozos de 15 minutos aproximadamente.

Tengo que decir que para ver el video hace falta ADSL, pues por conexion normal es imposible renderizarlo. Cuando vayais a reproducirlo, a algunos, os saldrá un pequeño aviso diciendo que tiene que instalar un codec. Aceptar e instalarlo para poder ver el video.

Para los que, por razones de sistema operativo, no podais verlo, podeis bajarlos pulsando el enlace con el botón derecho del ratón, elegid "guardar destino como" y indicad destino.

Lo he puesto en cuatro partes de 15 minutos para que lo podais ver tambien por partes.

Tambien deciros que , el video, solo estara disponible hasta fin de año, pues por problemas de espacio, ya que tiene mucha capacidad en MB, no puedo dejarlo indefinidamente.

Proximamente incluiré el de la Virgen del Carmen.

MAS INFORMACIÓN...

VIDEO1 VIDEO2 VIDEO3 VIDEO4


FERIA 2.OO5

EL LIBRO DE LA FERIA 2.005

Nuevamente tenemos, en la web, la edición digital del Libro de la Feria 2.005

Entrar

-----------

DÍA 24 DE JULIO

ACTUACIÓN DE INÉS ROBLES "LA MORENITA"·

El día 24, nuevamente la Plaza de la Constitucíon,al igual que años anteriores, volvió a recibir a Ines Robles "La Morenita".

MAS INFORMACIÓN...

___________________

DÍA 23 DE JULIO

ROCÍO CORTÉS. CENA ANDALUZA. LOS TRIANEROS

El día 23, la Plaza de la Constitucíon, como muestra la foto, se llenó hasta la bandera con la actuación de Rocío Cortés.

A partir de las 23 horas, la caseta municipal vivió la tradicional "Cena Andaluza".

Tambien tuvo lugar en la Caseta Municipal, la actuación de "Los Trianeros"

MAS INFORMACIÓN...

_________________

DÍA 22 DE JULIO

ACTUACIÓN DE LA PEÑA FLAMENCA FEMENINA

El madrugada del dia 23 de julio a las 01.00, tuvo lugar en la Caseta Municipal, la actuación de la peña Flamenca Femenina de Mengíbar.

Fandangos, bulerías, alegrias, rumbas y un buen numero de canciones que hicieron vibrar al numerosisimo publico asistente.

MAS INFORMACIÓN...

------

ACTUACIÓN DE LA ESCUELA DE DANZA "ZAMBRA"

El dia 22 de julio, a partir de las 22.00 horas, tuvo lugar la primera actuación que, con motivo de estas fiestas, estan programadas en la Plaza de la Constitución.

En primer lugar lo ha hecho el grupo de danza "Zambra" , que bajo la dirección de Silvia Martinez, nos dejo un ramillete de bailes

MAS INFORMACIÓN...

-------

PROCESIÓN

El dia 22 de julio, en la Iglesia Parroquial de S. Pedro Apostol tuvo lugar, y a partir de las 8.30 de la tarde, la misa en honor de nuestra patrona Sta. Mª Magdalena y a continuación la procesión tambien en su honor.

MAS INFORMACIÓN...

-----------

HOMENAJE AL AUSENTE

Y si hay un acto verdaderamente entrañable en estas fiestas de la "Malena" ese es el Homenaje a los ausentes.

Este año, el numero de ausentes asistentes al acto, se ha incrementado considerablemente, pues el Salon de Plenos quedo pequeño para albergar a todos ellos.

MAS INFORMACIÓN...

_______________________

DÍA 21 DE JULIO

PREGÓN DE FIESTAS Y CORONACIÓN

El dia 21 de julio, A partir de las 22.00 horas, dieron comienzo los actos programados para esta noche. Comenzó la Banda de Música Municipal , que nos dejó parte de su repertorio.

Despues, Angeles López y Cristina Espinosa que presentaron el acto, nos dejaron con la pregonera de este año Isabel Malpica Martos....

MAS INFORMACIÓN...

------

CONCURSO DE PINTURA Y LANZAMIENTO DE GLOBOS

El dia 21 de julio, y como preludio de una feria que comienza, se celebró el tradicional "Concurso de Pintura Infantil", con la participación de numerosos niños que aportaban su dibujo de la plaza, la torre y la feria, a este comienzo.

CONCURSO PINTURA LANZAMIENTO DE GLOBOS

___________

PÓRTICO DE FERIA 2.OO5

DÍA 19 DE JULIO

GRUPO CHABASCARES "MONOLOGOS Y SAINETES"

El dia 19 de julio, y para concluir el Pórtico de Feria de este año 2.005 el grupo, de la localidad vecina de Espaluy, Chabascaresn puso sobre el escenario varios sainetes

MAS INFORMACIÓN...

________________________________________________

DÍA 18 DE JULIO

EL CLUB DE LA COMEDIA "MONOLOGOS"

"Monólogos" es un espectáculo basado en el stand-up donde el relato de situaciones cotidianas es el tema principal de la obra que hará identificarse al publico, especialmente juvenil y adulto, con momentos vividos en su interior vistos desde una perspectiva cómica divertida que solo se comprende teniendo un coeficiente intelectual mínimo equiparable a un niño de doce años (de edad).

MAS INFORMACIÓN...

_________________________________________________

DÍA 17 DE JULIO

JINKANA

El día 17, los componentes del grupo de teatro Getsemaní, llenaron las calles de Mengíbar de niños. Se trataba de la Jinkana, en la que los niños competian poe encontrar objetos.

FOTOS

__________________________

DÍA 16 DE JULIO

MARATÓN DE AJEDREZ

El día 16 de julio, y continuando con las actividades deportivas, tuvo lugar el X Maraton de Ajedrez de Mengibar. Se desarrolló en la sede de la Federación Provincial de Ajedrez .

Al final, entrega de trofeos

FOTOS

-----

FINAL DE TENIS

Y tambien el dia 16 de julio, en la pista anexa del Pabellón Polideportivo, tuvo lugar, a partir de las 6 de la tarde, la final de tenis.Participaron tenistas de nuestra localidad así como de localidades vecinas.

FOTOS

-----

DÍA 16 DE JULIO

CONCURSO DE ALBAÑILERÍA

El día 16 de julio, al igual que todos los años, tuvo lugar el Concurso Nacional de Albañilería, en la que 6 participantes compitieron para realizar el mejor trabajo sobre la figura que este año era objeto de su construcción.

MAS INFORMACIÓN... VIDEO

_____________________________

DÍA 15 DE JULIO

MUESTRA PROVINCIAL DE BAILE

El día 15 de julio, muestra de danza

La noche se vistió de colores, de musica y sonrisas de la mano y arte de estas dos academias de danza, de Mengíbar y de Beas de Segura.

MAS INFORMACIÓN... VIDEO

__________________________________

DÍA 13 DE JULIO

NOCHE DE MAGIA

El día 13 de julio, velada de magia en el Pórtico de feria.

Esa noche, con un recinto abarrotado, los pequeños y mayores pudieron disfrutar, soñar y sobre todo reir, de la mano de esos dos magnificos magos que nos acompañaron.

MAS INFORMACIÓN... VIDEO

________________________________

DÍA 12 DE JULIO

COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO Y DANZA DE CUBA

EL MUSICAL DE LOS SUEÑOS

El día 12 de julio, otra velada más en el Pórtico de Feria.

Esta noche, los allí presentes , tuvimos ocasión de viajar de la mano de la Compañía Nacional de Teatro y Danza de Cuba, entre risas, chanza y buena musica, al pais de los cuentos y la fantasia.

MAS INFORMACIÓN... VIDEO

_________________________________

DÍA 11 DE JULIO

GRUPO DE TEATRO CHABASCARES

"TELECOSQUILLAS"

El día 11 de julio, y continuando con el Pórtico de Feria, el Grupo de Teatro Chabascares, de le vecina localidad de Espeluy, nos representó la obra "Telecosquillas".

MAS INFORMACIÓN...

_______________________________________________________

DÍAS 9 Y 10 DE JULIO 24 HORAS DE FUTBOL SALA

FINAL Y ENTREGA DE TROFEOS

Entre los días 9 y 10 de Julio, se ha disputado en nuestra localidad las 24 Horas de Futbol Sala, a la que han acudido numerosos equipos.

El Domingo fué la final entre los equipos Carpe Diem y Construcciones Casadeco.

MAS INFORMACIÓN... VIDEO

_______________________________________

DÍA 9 DE JULIO

XII CARRERA URBANA DE ATLETISMO

El día 9 de Julio se celebró, como ya lo lleva haciendo los ultimos años, la XII CARRERA URBANA DE ATLETISMO, el diversas categorias y con la participación de numerosisimos atletas, tanto locales como de fuera de nuestra localidad

FOTOS 1... FOTOS 2... FOTOS 3... FOTOS 4... FOTOS 5... TROFEOS...

__________________________

DÍA 8 DE JULIO

PIPIRRANA 2.005

Y, como ya es tradicional, se ha celebrado el concurso de Pipirrana 2.005, que este año ha contado con la novedad del cobro de 50 centimos por bebida y plato de pipirrana.

MAS INFORMACIÓN...

_________________________________________

DÍAS 1 Y 8 DE JULIO

Final y entrega de trofeos del torneo de baloncesto 3x3, y entrega de trofeos del torneo de Scuach

El día 1 de julio, tuvo lugar la final del Torneo de baloncesto 3X3 así como la entrega de trofeos correspondientes. Igualmente el día 8 se entregaron los trofeos del Torneo de Scuach

MAS INFORMACIÓN...

_____________________________________________________

DÍA 7 DE JULIO

GRUPO DE TEATRO "MILO"

Y nuevamente el día 7 de julio, una noche dedicada al publico infantil. Todos pudimos divertirnos viendo, en primer lugar la representación de la obra infantil "CAPRICHITOS"

MAS INFORMACIÓN...

__________________________

DÍA 6 DE JULIO

GRUPO DE TEATRO "PATA TEATRO"

El día 6 de julio, este grupo nos puso sobre el escenario la obra "Navegando".

Resaltar la magnifica interpretación por parte de los cuatro actores que representaron esta obra.

MAS INFORMACIÓN...

__________________________________

DÍA 5 DE JULIO

GRUPO DE TEATRO "ESFERA"

Continuando con el Pórtico de Feria, el día 5 el Grupo de Teatro "Esfera" hizo que los pequeños y mayores pasaran un magnifico rato disfrutando y participando con este grupo, que puso sobre el escenario la obra infantil " Sueños de Luna"

MAS INFORMACIÓN...

__________________________________________

DÍA 4 DE JULIO

GRUPO DE BAILE "YERBABUENA"

El día 2 de julio, y continuando con el Portico de Feria, tuvo lugar el segundo acto de este. EL grupo de baile "Yerbabuena" fué el encargado de amenizar la noche.

MAS INFORMACIÓN... VIDEO

________________________

DÍA 1 DE JULIO

GRUPO DE TEATRO "LA PLAZA" DE CÓRDOBA

El día 1 de julio, dió comienzo el "Portico de Feria" de este año y lo hizo con buen teatro. Comenzó el Portico, de este año, de la mano del Grupo de Teatro "La Plaza"de la vecina provincia de Córdoba

MAS INFORMACIÓN...


FESTIVAL FIN DE CURSO DE LA ACADEMIA DE DANZA DE SILVIA MARTINEZ

El pasado sábado día 26 de Junio, tuvo lugar, en el Teatro Darimedia de la capital jiennense, el festival fin de curso que la academis de danza de Silvia Martinez organiza todos los años.

MAS INFORMACIÓN.... VIDEO


COPA DE DIPUTACIÓN DE FUTBOL SALA. FINAL DE PREBENJAMINES

El pasado sábado día 26 de Junio, tuvo lugar, en el pabellón municipal la final de la copa de Diputación, en la categoria de prebenjamines.

Ganó el equipo local de prebenjamines, a las ordenes de Paco Beltrán y perteneciente a las escuelas deportivas municipales.

MAS INFORMACIÓN.... VIDEO


(II) CAMPEONATO DE FUTBOL 7. FINAL Y ENTREGA DE TROFEOS

El pasado sábado día 18 de Junio, tuvo lugar, en el Estadio Ramón Díaz, la final y entrega de trofeos del II campeonato de futbol 7, que a lo largo de estos días se ha estado desarroyando en nuestra localidad.

FOTOS....


ELECCIÓN REY, REINA Y DAMAS, INFANTILES Y JUVENILES, DE LAS FIESTAS DEL AÑO 2.005

El pasado día 10 de Junio, en la discoteca 2 Pi Erre, en el recinto de verano, tuvo lugar la elección de la reina, rey y damas, de las fiestas , tanto juveniles como infantiles.

En un recinto abarrotado de gente, comenzó la elección con la presentación de candidatos y candidatas en la modalidad infantil, continuando con la elección tanto de la reina, rey y damas infantiles, y acabando con la presentación de todos ellos.

Seguidamente tuvo lugar la elección, en la modalidad juvenil, continuando con la presentación de la nueva reina, rey y damas de este año 2.005.

CANDIDATOS INFANTILES

PRESENTACIÓN DEL REY REINA Y DAMAS

PRESENTACIÓN DEL REY REINA Y DAMAS INFANTILES...


(I) MERCADO MEDIEVAL EN MENGÍBAR

Durante los días 11 y 12 de Junio, y organizado por la Concejalía de Juventud y Turismo, se ha instalado en la Plaza de la Constitución de nuestro Pueblo, el I Mercado Medieval.

MAS INFORMACIÓN....


CONMEMORACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DEL COLEGIO MARIA MAGDALENA

El Pasado día 4 de Junio, con motivo de la commemoración del 25 aniversario del Colegio Publico Maria Magdalena, se desarrollaron dos actos, como comienzo de los que, con el mismo motivo, se van a seguir haciendo durante los proximos días.

EXPOSICIÓN FOTOS.... COMIDA DE CONVIVENCIA FOTOS...


DÍA DEL CORPUS CHRISTI

El día 29 de Mayo, las calles de Mengibar se adornaron, siguiendo la linea blanca que marca el recorrido de la procesion de este dia.

Los vecinos de Mengíbar adornaron las calles de verde, y de cientos de macetas, a la vez que los improvisados altares anunciaban el paso de la Santa Custodia por ellas.

CALLES.. PROCESIÓN... VIDEO


FINAL DE LA LIGA LOCAL DE FÚTBOL SALA

Bien pues como lo prometido es deuda, inserto las fotografias y texto, que el Comité Local de Futbol Sala, nos dejaba en Mengibar.biz .Pedir disculpas por la tardanza pero, es que como ya anuncié, ha habido problemas con el proveedor de internet y no podia subir las fotos . Tambien decir que , para la proxima edición de la liga,esta web va a tener un espacio reservado a ella. Tan solo pido que en cada una de los partidos, tal como han hecho en este ultimo, se me envien las fotos y texto para su publicación, así haremos que cada día llegue a mas mengibareños.

El pasado sabado 21 de mayo se disputaron las Semifinales y la final de la liga local de Futbol Sala; fueron tres grandes partidos, en los que cabe destacar la eliminación en semifinales de uno de los grandes favoritos el equipo 2pir Otro gol para ti, eliminado por el equipo Los Galacticos.

MAS INFORMACIÓN....


RUTAS TURISTICAS (BERLÍN II-GENTE)

Y completamos este trabajo de Alfonso Infantes, sobre Berlín, con una nueva entrega. Si antes dedicó el trabajo fotografico a la arquitectura, en esta ocasión lo dedica a al ciudadano que forma parte de sus calles, incluso, como en esta ocasión, integrado a ellas.Os recomiendo que veais este magnifico trabajo.

MAS INFORMACIÓN....


ROMERÍA DE LA "MALENA" 2.005

El día 8 de Mayo, nuevamente , como ya se lleva haciendo durante 13 años, se volvió a trasladar a la "Malena" desde la Iglesia de S. Pedro, hasta su ermita .

MAS INFORMACIÓN.... VIDEO


CRUZ DE MAYO 2.005

El día 3 de Mayo, como ya es tradicional en nuestro pueblo, se celebró la Exaltación de la Cruz, definida por los mengibareños como Cruz de Mayo.En un día esplendido, con una temperatura casi veraniega, se desarrolló este día, en el que , como novedad, se habian suprimido los premios y , en su lugar, se habien implantado incentivos para todas las cruces que reunieran unos requisitos minimos.

MAS INFORMACIÓN....


CONCIERTO DÍA DE LA CRUZEl dia 3 de Mayo, Dia de la Cruz , en la Plaza del Sol, se celebró un concierto a cargo de la Banda de Música de Mengíbar

MAS INFORMACIÓN.... VIDEO


PREGÓN DE LA COFRADÍA DE "LA MALENA"

El día 30 de Abril, en el Salon de Actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar el tradicional pregón que la Cofradía de "La Malena" , en el cual se invito a todos los hermanos y mengibareños en general, a participar en esta.

MAS INFORMACIÓN.... VIDEO


CONCIERTO

BANDA DE MÚSICA DE MENGÍBAR

Con motivo de la festividad de la Cruz de Mayo, el Ayuntamiento de Mengíbar, a través de la Concejalía de Festejos , organiza un Concierto de la Banda de Música de Mengibar.El lugar es, la Plazoleta del Sol , el dia 3 de Mayo a las 20.30 horas.

CARTEL


EXPOSICIÓN DE BONSAIS

Desde el dia 20, del presente mes de Abril, y hasta el dia 27, Francisco Gómez Parra expone, en la Casa de la Cultura, una magnifica colección de bonsais de la cual es autor.......

MAS INFORMACIÓN....


ATLETAS DE MENGIBAR EN LA “III MILLA Y LEGUA MANUEL PANCORBO”(TORREDELCAMPO)

Un grupo de atletas del Club Atletismo Liebre/E.M. de Mengibar, se dieron cita el pasado domingo dia 17 de Abril en la ciudad de Torredelcampo, para participar en la Tercera Edición de la Milla y Legua “Manuel Pancorbo”, organizada por el Patronato de Cultura, Juventud y Deportes del Ayuntamiento.

MAS INFORMACIÓN....


(I) CONCENTRACIÓN DE SEAT 600 EN MENGÍBAR

El pasado domingo dia 10 de Abril, y a través de la Concejalía de Deportes y Juventud, tuvo lugar en nuestra localidad, en el Paseo de España, la (I) Concentración de Seat 600. Decir que al numeroso numero de 660 que se concentraron en el Paseo de España, se sumaron otro numero importante de vehiculos tanto de la epoca del 600 así como de epocas anteriores.

MAS INFORMACIÓN....


EXPOSICIÓN

Desde el dia 9 de Abril y hasta el dia 24, Eva Martinez Bueno "EVA" expondrá, en la sede de iu-los verdes de nuestra localidad , Oleos, Aguadas y Barnices , a la que pone el titulo de "Figuraciones".

MAS INFORMACIÓN...


PREGÓN DE LA COFRADÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA

El día 9 de Abril, a las 21.00 horas, y dentro de los actos que la Cofradía tiene planeados para el presente año, se celebró, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, el VI Pregón de Romería, a cargo de Mariana Chica del Moral.

MAS INFORMACIÓN........ VIDEO ROMERÍA


EL COLEGIO JOSÉ PLÁTA ESTRENA PAGINA WEB

En días pasados, el Colegio Público José Pláta, ha estrenado una pagina web, donde da a conocer trabajos realizados por los alumnos y profesores de este centro. Una web en la que prima las secciones culturales y que será la ventana hacia toda serie de actos y acciones de este tipo .Enhorabuena a Alfonso y Carmén que han sido los creadores de esta Web y que seguro que, a los quebraderos de cabeza que les ha ocasionado el ponerla en funcionamiento, superará con creces la satisfacción del trabajo realizado.

ENLACE A LA WEB


LA SUBBÉTICA CORDOBESA 

En la subbética cordobesa, el olivo se sube a la montaña y da a sus paisajes un tono verde parduzco, entreverado con los dorados de las tierras y cubierto del azul-luz cielo andaluz.

MAS INFORMACIÓN........


ATLETAS DE MENGIBAR EN LA CARRERA URBANA DE MANCHA REAL

Los atletas de la E.M. – C.A. LIEBRE de Mengibar, tuvieron una destacada actuación en la XVII CARRERA URBANA DE MANCHA REAL, celebrada el pasado domingo dia 13 de Marzo.

MAS INFORMACIÓN.........

SEMANA SANTA 2005

---------------------------------------------------------

PROCESIÓN DEL SEÑOR RESUCITADO

El Domingo dia 27 de marzo, a las 12 horas, dió por concluida la Semana Santa con la Procesión del Señor Resucitado.

Los pasos procesionados fueron los siguientes: Niño Jesús de las Uvas, Jesús Resucitado, San Juán Evangelista y La Virgen de la Cabeza.

MAS INFORMACIÓN........ VIDEO

-------------

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

El Viernes, dia 25 de marzo, a partir de las siete de la tarde, las calles de Mengibar se tiñeron de luto al paso de la procesión del Santo Entierro.

FOTOS1 FOTOS2 FOTOS3 VIDEO1 VIDEO2

-------------

PROCESIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

El Viernes, día 25 de marzo, a las 1.30 horas,tuvo lugar la procesión de "Nuestro padre Jesús Nazareno ", procesionando los siguientes pasos: Santa Veronica, Jesús Nazareno, San Juán Evangelista y Virgen de los Dolores.

MAS INFORMACIÓN........

-------------

PROCESIÓN DE JESÚS AMARRADO A LA COLUMNA

El Jueves, día 24 de marzo, de desarrolló la procesión de "Jesús amarrado a la columna", procesionando los siguientes pasos: El señor orando en el huerto, Señor amarrado a la columna, Hermanos del dulce nombre de Jesús, San Juán Evangelista y Virgen de los Dolores.

MAS INFORMACIÓN........ VIDEO VIDEO1 VIDEO2

-------------

PROCESIÓN DEL CRISTO DE LAS LLUVIAS Y LA SANTISIMA VIRGEN DE LA AMARGURA

El miercoles se desarroyó una de las procesiones que, en los ultimos años, mas transcendencia está tomando en nuestra localidad. Se trata de la procesión del Cristo de las Lluvias y la Santisima Virgen de la Amargura.

MAS INFORMACIÓN........ VIDEO VIDEO1 VIDEO2 VIDEO3 VIDEO4

-------------

TRASLADO DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA, DESDE SU ERMITA HASTA LA PARROQUIA DE S. PEDRO APOSTOL El martes dia 22 de Marzo, a partir de las 19.00 horas, se produjo el traslado de la Virgen de la Amargura hasta la parroquia de S. Pedro Apostol.

MAS INFORMACIÓN........ VIDEO

-------------

GRUPO DE TEATRO GETSEMANÍ. (INTERPRETACION DE LA OBRA "INRI V" Durante los días 18, 20, 21, y 22 de Marzo, el Grupo de Teatro Getsemaní, a puesto en escena la representación en vivo de la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret.

MAS INFORMACIÓN........ VIDEO

-------------

DOMINGO DE RAMOS.... BENDICIÓN DE LAS PALMAS El Domingo de Ramos, da comienzo la Semana Santa, y , en Mengíbar, a las once de la mañana, tiene lugar la "Bendición de las Palmas" .

MAS INFORMACIÓN........

-------------

PREGÓN DE SEMANA SANTA 2.005

Anoche, en el Salon de Actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar el "Pregón de Semana Santa.
Este año el pregonero ha sido Jesún Vicioso Hoyo, gran colaborador en la sección de noticias de "Mengibar Digital.
Anoche al celebrarse , también el Concierto de Semana Santa, acurió que los que estuvimos en este concierto apenas si pudimos llegar con tiempo para ver el final del pregón.
Quizás se debío de programar ambos actos con un intervalo mayor de tiempo, con objeto de poder acudir a ambos pero, no fué así.
Poco puedo decir sobre el pregón salvo , que Jesús Vicioso, puso en el,las palabras que el corazón dicta en estas ocasiones.
Me gustaria que,el mismo, hiciera la propia cronica del acto, pues el es, el que mas puede aportar sobre ello.
Felicitaciones a Jesús Vicioso Hoyo.

ENTRAR....

-------------

CONCIERTO DE SEMANA SANTA, INTERPRETADO POR LA BANDA DE MUSICA DE MENGÍBAR El Sábado, dia 19 de Márzo, alrededor de las 20.00 horas, tuvo lugar el "Concierto de marchas Procesionales", que fué, magnificamente interpretado, por la Banda de Musica de Mengíbar.

Como ultimamente estoy haciendo, acompaño video de una de las canciones.

MAS INFORMACIÓN......... VIDEO

-------------

REVISTA DE SEMANA SANTA 2.005

Pues nuevamente y , al igual que el año pasado, ya tenemos disponible la versión digital de la Revista de Semana Santa 2005. Tambien decir que, al igual que el año pasado, le tenemos que agradecer este trabajo a Franciso Jesús Martínez Mimbrera, que le ha dedicado una buena cantidad de horas para que, esta revista,llegue a buén fin.Mi agradecimiento personal y, espero que este trabajo cumpla su labor que es, tratar de que llegue a los mengibareños y, en especial , a los ausentes.

ENTRAR....

-------------

III CERTAMEN EXALTACIÓN DE LA SAETA, CIUDAD DE MENGÍBAR

Ante todo , nos permitimos corregir, desde esta web, a la organización, respecto al numero de certamen, ya que en la carteleria se dice es el IV, cuando en realidad es el III. Es así puesto que este certamen comenzó de la mano de la anterior Concejala de Cultura, Angeles López , en el año 2.003, con aquel,tambien entrañable, homenaje a Anica la de los tacones. Esto se puede revisar en esta web, año 2003.Y sin mas preambulos pasar a lo que aconteció en este certamen. Una bella puesta en escena con una magnifica interpretación, en especial por los cantantes locales, digna de aplaudir. Tambien me permito insertar, ademas del reportaje fotografico habitual, unos fragmentos de videos para que, quien no pudiera a sistir, se haga una idea de lo acontecido. La iluminación no era la mas apta para grabar ni fotografiar puesto que, si utilizamos flash destrozamos el efecto de iluminación y, si no lo utilizamos, la poca intensidad de la iluminación hace que nuestro ttrabajo no tenga la calidad que deseamos. No obstante quede esta muestra de lo que fué este certamen. Advertir a los que no tengan la versión correcta del reproductor, y no puedan ver los videos a tiempo real, que pueden descargarlos pulsando sobre cada uno de ellos con el botón derecho del ratón , y seleccionando "guardar destino como", así os lo bajareis a vuestro ordenador y lo podreis ver una vez descargado.

MAS INFORMACIÓN.........

VIDEO1 VIDEO2 VIDEO3 VIDEO4 VIDEO5 VIDEO6 VIDEO7 VIDEO8


DIA DE LA MUJER (COLEGIO JOSÉ PLATA)

El martes, 8 de marzo, los niños y niñas del colegio conmemoramos este día con la realización de distintas actividades en el colegio y un encuentro en la Casa de la Cultura con la periodista del diario Jaén, encargada de la sección Escuela, Irene Bueno.    Irene nos habló de su vida, de su trabajo, de sus inquietudes, y, al responder a nuestras preguntas, nos hizo ver cómo el esfuerzo, el empeño y la voluntad son los valores que nos pueden conducir a las metas que buscamos.    Te agradecemos, Irene, que nos hayas dedicado tu tiempo. Un abrazo muy fuerte.

MAS INFORMACIÓN.........


SEMANA DE LA MUJER (INAUGURACIÓN)

El dia 7 de Marzo, tuvo lugar, en la Casa de la Cultura, la inauguración de la Semana de la Mujer.En Primer lugar, y despues de la presentación, se entregó una placa, a Mª Adela Gutierrez, en señal de homenaje a la mujer.Seguidamente componentes del centro de adultos, bajo la dirección de Manolo Criado, interpretaron un sainete, para terminar parodiando a uno de tantos programas televisivos en los que los participantes nos cuentan sus "verdades".

MAS INFORMACIÓN.........


ATLETAS MENGIBAREÑOS, EN EL XIX CROSS DE INVIERNO DE BAEZA

El pasado domingo dia 6 de Marzo, se celebró en la ciudad de BAEZA, el XIX CROSS DE INVIERNO, organizado por el I.E.S. ANDRES DE VANDELVIRA.A la cita, acudieron una buena representación de los atletas de la Escuela Municipal-Club Atletismo Liebre de Mengibar, desplazados en varios coches particulares de los padres de los niños.

MAS INFORMACIÓN.........


EXPOSICIÓN DE JUAN CARLOS CONTRERAS "JUANCARLOS"

Durante los dias 5 al 26 de Marzo, se exta exponiendo, en la sede De Izquierda Unida de Mengibar, en la Calle Real 57, una exposición de el humorista grafico Juan Carlos Contreras "Juancarlos", a la que el autor a llamado : Haz el humor. y no la guerra .

MAS INFORMACIÓN.........


COFRADIA DEL SEÑOR DE LAS LLUVIAS Y VIRGEN DE LA AMARGURA

El pasado domingo dia 27 de Febrero, tuve ocasión de asistir a los ensayos que la Cofradia del Cristo de las Lluvias y de la Virgen de la Amargura, hacen antes de las procesiones de nuestra Semana Santa.

Quiero comenzar una nueva experiencia e incluyo unos fragmentos, del ensayo, en video. Quiero resaltar que logicamente la calidad no puede ser buena puesto que la velocidad de transferencia se relentiza, en especial los que no dispongan de ADSL, no obstante creo que puede enriquecer la información.

Para los que no tengais actualizado el Windows Media Player, os descargará una aztualización del codec y os pedira instalarla. Aceptar e instalar el codec, y podreis ver los videos. Si alguien tiene algún problema agradeceria me lo comunicarais bian en la sección comentarios, o al correo de la web mengibar@mengibar.org.

MAS INFORMACIÓN Video1 Video2 Nuevo video


CONMEMORACION DEL 250 ANIVERSARIO DE LA VIDA DE LA COFRADIA "VIRGEN DE LOS DOLORES

Desde el dia 28 de Febrero, y hasta el dia 5 de Marzo de 2.005 , la Cofradía Virgen de los Dolores ha expuesto, en la Casa de la Cultura, una colección de enseres, de todas las epocas, pertenecientes a esta .

ENTRAR


CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE INVIERNO DE ATLETISMO

El Sábado dia 12 de Febrero, el Atleta de la E.M. de Atletismo/Club Atletismo Liebre, de Mengibar,JUAN MARTINEZ MEDINA, participó en MALAGA, en el Campeonato de Andalucía de Invierno, en la especialidad de 60 metros vallas, realizando una buena actuación.

MAS INFORMACIÓN.........


CARNAVAL 2.005 (PASACALLES Y PASARELA)

El dia 13 de febrero, tuvo lugar el pasacalles, así como el ya tradicional desfile de los mas pequeños en la pasarela, instalada en la Plaza de la Constitución.Además tAambien pongo integros los mismos, pero del año 2.003 y 2.004, apreciareis el cambio que algunos de los participantes ha sufrido.

PASARELA 2.005: PASARELA 2.004: PASARELA 2.003:


RUTAS TURISTICAS (ASTURIAS)

Nuevamente, Alfonso Infantes, nos hace entrega de un nuevo capitulo de esta sección. Esta vez nos deja un trabajo fotografico realizado en Asturias, con el cual nos sumerje entre paisajes de enorme belleza..

ENTRAR....


MENGIBAREÑOS EN EL "CROSS CIUDAD DE JAÉN"

El pasado domingo dia 6 de Febrero se celebró en JAEN, el VIII CROSS CIUDAD DE JAEN, última prueba puntuable del Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación de Jaén,que contó con la participación de atletas de la Escuela Municipal de Atletismo de Mengibar y Club Atletismo Liebre.

MAS INFORMACIÓN.........


CAMBIO EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES

Desde la pasada semana, el Centro de Servicios Sociales de Mengíbar, cuenta con caras nuevas, como consecuencia del concurso de traslados queha habido este año. La lógica consecuencia, la despedida deMari Carmen, Marisa y Juanma, que se desplazan a otros destinos laborales.

MAS INFORMACIÓN.........


EXPOSICIÓN

El dia 5 de Febrero, En la Casa de la Cultura, tuvo lugar la inauguración de la exposición de fotografia "En el nombre del río" con fotos de Sebastián Chica y textos de Nacho Torres.

MAS INFORMACIÓN.........


CONCURSO DE COMPARSAS

El dia 4 de Febrero, y en la discoteca Dospierre de nuestra localidad, tuvo lugar el Concurso de Comparsas y Chirigotas.Solamente se contó con la participación de dos grupos , el grupo ..... de la vecina localidad de Bailén y el grupo .... de Mengíbar.

MAS INFORMACIÓN.........


MENGIBAREÑOS EN EL CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE CAMPO A TRAVÉS

Buena actuación la ofrecida por el grupo de Atletas de Mengibar, pertenecientes al CLUB DE ATLETISMO LIEBRE, que el pasado sábado dia 29, participaron en la ciudad gaditana de JEREZ DE LA FRONTERA, en el CAMPEONATO DE ANDALUCIA DE CAMPO A TRAVES.

MAS INFORMACIÓN.........

NIEVE EN MENGÍBAR

Para los que no puedan disfrutar de ello, os dejo unas imagenes de nuestro pueblo nevado . Espero que os gusten

MAS INFORMACIÓN....


II CONGRESO DE MAGOS "SAN JUÁN BOSCO"

El pasado día 23 de Enero, en el Salon de Actos de la Casa de la Cultura, tuvo lugar el II Congreso de Magos "San Juán Bosco" . Cuatro magos y un mentalista deleitaron a grandes y , en especial, a pequeños con su "magia" .

MAS INFORMACIÓN....


CHARLA COLOQUIO

El dia 21 de Enero, en el Salón de Actos la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas , tuvo lugar una charla-coloquio cuyo tema fué: Democracia y Terrorismo.
La charla estuvo a cargo de un mengibareño, y mas concretamente a cargo de Manuel Ricardo Torres Soriano, licenciado en Ciencias Politicas y de la Administración, premio extraordinario fin de carrera, y Master en Gestión y organización de Recursos Humanos en la empresa.
El acto fué organizado por la Asociación de Amigos del Colegio José Plata.

MAS INFORMACIÓN....


EL DIA DEL QUIJOTE

Con motivo de la inauguración del año del IV Centenario de la publicación del Quijote, el Colegio Publico José Plata organizó un acto con motivo de motivar e interesar a los niños y niñas por la figura de Cervantes, por la novela del Quijote y sirviera, además, como motivación para habituarse a leer.

MAS INFORMACIÓN...


SAN ANTÓN 2005

Durante los dias 16 y 17 de Febrero menjíbar ha celebrado sus tradicionales fiestas de San Antón. El sabado dia 16 las calles de Mengíbar se llenaron de lumbres, y , el dia 17 tuvieron lugar, en la Plaza de la Constitución, las tradicionales "vueltas a la iglesia"

MAS INFORMACIÓN.....


DIA DE REYES, VISITA A GUARDERIAS Y CABALGATA

El dia 5 de Enero, y como ya es tradicional los Reyes realizarón, en primer lugar la visita a las guardeías , y por la noche, la Gran Cabalgata de Reyes

VISITA A GUARDERÍAS CABALGATA

RECOGIDA DE CARTAS, POR LOS PAJES DE LOS REYES MAGOS

Y nuevamente la Casa de la Cultura se llenó de niños que iban a entregar sus cartas a los Reyes Magos

MAS INFORMACIÓN..
CONCURSO DE BELENES

Y un año más, el tradicional Concurso de Belenes se celebró . Solamente dejar unas imagenes de muestra de lo que este ha sido

FOTOS


EN NAVIDAD..... TEATRO, POR EL GRUPO DE TEATRO GETSEMANÍ

Durante los dias 27 y 28 de Diciembre, y dentro de los actos que la Concejalía de Festejos organiza para estas navidades, el Grupo de Teatro Getsemaní ha interpretado dos de sus mas recientes obras.

MAS INFORMACIÓN Y FOTOS


CERTAMEN DE VILLANCICOS

El dia 19 de diciembre, organizado por la Concejalía de Festejos y, como desde hace algunos años viene siendo habitual, se celebró, en el Salon de Actos de la Casa de la Cultura, el "V Certamen de Villancicos Ciudad de Mengíbar".

MÁS INFORMACION.....

 

 

 

 
 

 

COSAS

COSAS QUE NO SABES

COSAS CURIOSAS

UN TOQUE DE POESIA

UN POETA

UN PINTOR